Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La dermatitis atópica afecta a uno de cada cinco niños en Europa

Los pacientes de dermatitis atópica grave y sus familiares han solicitado mayor inversión en investigación.

Brazo con dermatitis atópica.
La dermatitis atópica afecta a uno de cada cinco niños en Europa
Wikipedia

La dermatitis atópica, una enfermedad de la piel crónica e inmunoinflamatoria, afecta a uno de cada cinco niños europeos, denunció hoy la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Alergia y Enfermedades Respiratorias (EFA).

La dolencia afecta hasta al 3 % de los adultos en Europa, añadió su informe, el primero que se hace al respecto, que fue difundido en París y está basado en una encuesta realizada a 1.189 pacientes de 9 países europeos, incluido España.

"Quienes padecen dermatitis atópica grave necesitan apoyo urgente", indicó la presidenta de la EFA, Mikaela Odemyr, que destacó que los síntomas son "profundos y de gran alcance" y afectan a todo el cuerpo y al modo de vida de los afectados.

La EFA, integrada por 43 organizaciones de pacientes con alergia, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en 25 países europeos, lamenta la poca visibilidad que se les conceden, especialmente a los que sufren de dermatitis atópica grave.

Estos últimos y sus familiares solicitaron hoy mayor inversión en investigación. La organización aporta como dato que uno de cada tres entrevistados de Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido tuvo que faltar al trabajo o a su centro de estudios la semana anterior a la entrevista debido a la dermatitis atópica.

El estudio añade que, de media, los pacientes gastan anualmente 927,12 euros para tratar este mal. Los emolientes e hidratantes representan el mayor gasto mensual (27,61 euros de media), seguidos de los 17,74 euros mensuales dirigidos a la compra de medicamentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión