Menu lateral amp
Salud

Descubren nuevas características del rotavirus

En Aragón, el calendario de vacunación establece la vacuna ante este virus en los primeros meses de vida, aunque no está financiada.

Efe. Madrid 11/09/2018 a las 13:25
El rotavirus puede provocar gastroenteritis, bastante frecuente entre los niños en los primeros años de escuela.


Un equipo de investigadores españoles ha logrado medir las propiedades mecánicas de las múltiples capas proteicas que protegen al rotavirus, un hallazgo que ayudará a desarrollar nuevos tratamientos contra este virus, responsable de gran parte de las enfermedades diarreicas en los menores de 5 años.

El estudio, el primero en detallar la interacción entre la función y las propiedades mecánicas de un virus de "múltiples capas", se publica hoy en la revista especializada eLife. La investigación ha sido realizada por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

Los virus encierran su material genético en un caparazón proteico que protege, transporta y libera el genoma viral en el huésped. Para conseguirlo e infectar a un ser vivo, la estructura de las partículas virales debe ser resistente para proteger al genoma y para soportar los ataques del sistema inmune del huésped. Sin embargo, la estructura de este caparazón proteico varía según el tipo de virus, aunque en todos ellos tienen la misma misión: que el genoma se replique y propague.

El rotavirus, por ejemplo, ha concentrado toda la maquinaria necesaria para la interacción y la entrada en la célula diana en la capa más externa de su partícula viral. "La partícula completa de rotavirus está formada por tres capas de proteína independientes. Esta partícula y partículas subvirales que contienen una o dos capas de proteína desempeñan diferentes papeles durante la infección", explica el autor principal Manuel Jiménez-Zaragoza, Asistente de Investigación en el Departamento de Física de Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid.

El estudio se centró en analizar "cómo contribuyen las interacciones entre las capas que definen estas diferentes partículas al ciclo de replicación del virus", agrega el científico. "Nuestros hallazgos revelan cómo las propiedades biofísicas de las tres capas proteicas se ajustan para permitir que el rotavirus infecte de forma eficiente las células del huésped", dice el autor principal Pedro de Pablo, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid. "Creemos que este trabajo aporta valiosa información e importantes dianas para el desarrollo de nuevas estrategias antivirales", concluye el investigador. 

- Ir al suplemento de salud





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual