¿Por qué duele la espalda durante el embarazo?

Un estudio descarta que la curvatura lumbar se modifique durante el periodo de gestación, en contra de la creencia popular.

La superfetación consiste en quedarse embarazada durante un embarazo
Tripa de embarazada.
pixabay

Investigadores de la CEU UCH y la UV han analizado por primera vez el origen del dolor lumbar en las embarazadas, que afecta a más de la mitad de las gestantes, entre el 50 y el 70% de las mujeres, según han informado fuentes de esta institución académica.

Así, han estudiado la relación entre la curvatura lumbar y la activación muscular de la espalda en mujeres en el último trimestre de embarazo y a los dos meses del parto, comparados con mujeres no gestantes. Los resultados de la investigación, que ayudan a entender los mecanismos neuromusculares que podrían estar detrás del dolor lumbar de las embarazadas, han sido publicados en las revistas científicas estadounidenses Plos One y The Spine Journal.

La investigación forma parte de la tesis doctoral de la profesora de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Gemma Biviá, dirigida por los doctores Daniel Sánchez Zuriaga (UV) y Juan Francisco Lisón (CEU UCH).

En concreto, en el estudio, los investigadores de la CEU UCH y la UV han comparado la curvatura de la columna y la activación de la musculatura en la zona lumbar en 34 mujeres gestantes, en el tercer trimestre del embarazo, y en otras 34 que no han sido madres. En las 34 mujeres embarazadas, el estudio se ha repetido a los dos meses de dar a luz, para comparar los resultados.

En una primera fase del estudio, se ha analizado mediante técnicas de electromiografía el nivel de activación de los músculos erector espinal y bíceps femoral y la curvatura lumbar de pie, en posición estática. Al respecto, la investigadora de la CEU UCH Gemma Biviá ha explicado que el embarazo "no parece modificar la lordosis lumbar, como tradicionalmente se viene pensando". De este modo, la creencia popular de que el embarazo aumenta la curvatura lumbar podría estar más bien relacionada con un mero efecto óptico.

"Lo que sí hemos observado es que las mujeres embarazadas activan con más intensidad los músculos lumbares en el último trimestre de gestación cuando lo comparamos con la condición de no embarazo", ha señalado. El resultado de esta investigación revela que los músculos lumbares desarrollan una respuesta adaptativa para poder hacer frente al aumento del volumen abdominal por el tamaño del niño en la etapa final del embarazo.

Así, si hasta ahora, el origen del dolor lumbar se había asociado a un aumento en la curvatura lumbar, incluso se pautaban ejercicios para reducirla los resultados de este estudio demuestran que el embarazo altera la respuesta muscular, lo que es "importante a la hora de diseñar ejercicios que reduzcan el dolor lumbar, tan frecuente entre las embarazadas", ha señalado.

Origen del dolor lumbar

Partiendo de estos resultados, y para profundizar en la posible relación del dolor lumbar en el embarazo con la modificación de la activación muscular, los investigadores de la CEU UCH y la UV han estudiado también el movimiento de la columna lumbar y la activación del músculo erector espinal al flexionar el tronco hacia delante, comparando los resultados de las mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación con ellas mismas tras el parto y con otro grupo de mujeres que nunca han dado a luz.

En este caso, se ha observado que las mujeres embarazadas en el último trimestre de gestación modifican el movimiento lumbar y el modo en el que se activa la musculatura erectora durante la flexión del tronco.

Estos cambios biomecánicos se producen como un mecanismo específico que desarrollan las mujeres embarazadas para proteger las estructuras de su zona lumbar, tanto por el mayor volumen abdominal como por el aumento de laxitud ligamentosa debida a las hormonas del embarazo.

Los resultados de nuestra investigación ponen por primera vez el foco de atención del origen del dolor lumbar en el embarazo sobre las alteraciones en el movimiento lumbopélvico y la forma en la que se activan los músculos extensores lumbares. Estos hallazgos pueden ser de "gran utilidad" para los profesionales de la salud, orientándoles en la prescripción de ejercicios específicos para disminuir el dolor lumbar durante el embarazo".

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión