Los problemas de suministro de Adiro persisten y se prevén hasta noviembre

Existen otras alternativas con el mismo principio activo en las farmacias.

El Adiro es una aspirina de baja dosis para controlar trombos
El Adiro es una aspirina de baja dosis para controlar trombos

Las farmacias continúan con un abastecimiento irregular del medicamento Adiro 100 mg, un antiagregante plaquetario que reduce la posibilidad de que se produzcan coágulos sanguíneos. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) lanzó a principios de abril un aviso sobre el estado de desabastecimiento de este famoso fármaco de Bayer, en el que preveían que la dispensación se regularía a partir del 3 de agosto, sin embargo en la actualidad la Agencia ha publicado la prolongación de estas irregularidades hasta el 1 de noviembre.

Esto se debe a un "suministro intermitente", según fuentes de Bayer España, debido a problemas con la planta de producción. Por ello, la empresa farmacéutica está realizando una distribución controlada por la existencia de unidades limitadas que no es suficiente para cubrir la demanda del medicamento.

En Zaragoza, las farmacias "pueden tener una semana este medicamento y luego pasar otras tres sin él", según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, COFZ. Elena Lerín de la farmacia Ana María Gasco Lagunas, en el centro de la capital aragonesa, ha asegurado que llevan algún tiempo sin recibir Adiro de 100 mg, aunque sí que disponen del de 300 mg que, sin embargo, "es mucho menos demandado por los clientes". La versión de 300 mg del medicamento finalizó sus problemas de distribución el 29 de agosto.

Estas irregularidades de abastecimiento no deben preocupar a los pacientes puesto que existen otras alternativas con el mismo principio activo, ácido acetilsalicílico, y la misma fórmula de absorción del Adiro. A pesar de esto es "frecuente que los clientes sigan pidiendo Adiro, en lugar del principio activo de otras marcas, que a fin de cuentas es lo mismo", cuenta Lerín. Según la farmacéutica esto es "entendible ya que cuando los pacientes están acostumbrados a algo que les funciona es difícil hacerles entrar en razón", añade.

371 medicamentos entrañan problemas de suministro en España a día de hoy según la Aemps, lo que refleja que es un problema recurrente en la industria farmacéutica. Sin embargo, las irregularidades en la distribución de fármacos como el Adiro tienen una repercusión mayor ya que es el segundo de los más consumidos en España según el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. El primero es el Nolotil que se encuentra también con problemas de suministro hasta el 30 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión