Editar el genoma: el futuro del abordaje del cáncer

La técnica conocida como CRISPR, también llamada 'corta y pega' genético, podría modificar las células tumorales.

La técnica CRISPR/Cas9 permite editar el ADN con gran precisión
La técnica CRISPR/Cas9 permite editar el ADN con gran precisión
Freepik

Investigadores pertenecientes a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han subrayado la necesidad de aumentar la financiación destinada a proyectos que utilizan la técnica de edición del genoma, denominada CRISPR, ya que "todo indica" que puede ser el futuro del abordaje del cáncer.

Actualmente, esta técnica, también conocida como el 'corta y pega' genético, está en las fases más iniciales porque presenta varios problemas técnicos y éticos. Y es que, tal y como ha subrayado el jefe de grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Marcos Malumbres, no hay propuestas "claras" para utilizar esta técnica en cáncer y, además, existen conflictos éticos que deben ser solucionados.

"Modificar el genoma humano tiene un problema ético muy grande, pero debemos pararnos a pensar qué es menos ético si modificar el genoma o curar una enfermedad, la cual se puede curar si se realiza este procedimiento", ha apostillado el también patrono de la Fundación Científica de la AECC.

Esta técnica tuvo su origen en el trabajo realizado en 1989 por el microbiólogo español de la Universidad de Alicante, Francisco Juan Martínez Mojica, quien observó en el genoma de un microorganismo aislado en las salinas de Santa Pola (Alicante) una serie de secuencias genéticas que se repetían a intervalos regulares. Tras años de estudio, descubrió que la verdadera naturaleza de estas secuencias repetidas, las cuales abundan en el mundo microbiano, y que él mismo denominó CRISPR, era un mecanismo de defensa de los microorganismos contra los virus. A partir de este hallazgo, el experto observó que entre las secuencias de ADN repetidas lo que hay son fragmentos del genoma de los invasores, firmas moleculares que permitían reconocerlo si atacaban de nuevo.

A partir de estos trabajos, numerosos investigadores de todo el mundo, entre los que se encuentran las doctoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, comenzaron a desentrañar el funcionamiento exacto de CRISPR, logrando reproducir artificialmente, en el año 2012, el sistema y demostrando que es una "potente" herramienta de edición genómica que puede ser programada para reconocer cualquier fragmento de ADN.

Angelina Jolie podría haberse evitado la mastectomía

En la actualidad, una niña con leucemia ha logrado curarse de la enfermedad gracias a esta técnica, la cual sólo se utiliza en proyectos de investigación en laboratorios o en ensayos clínicos muy específicos, algunos de los cuales se realizan en España.

"Con CRISPR podemos modificar el genoma de las células tumorales o de las células para evitar que se vuelvan tumorales, previniendo así la aparición de futuras enfermedades. De hecho, Angelina Jolie podría haberse evitado la mastectomía si se hubiera podido modificar su genoma", ha aseverado Malumbres.

Por tanto, según ha insistido el experto, esta técnica puede ser el futuro de la investigación contra el cáncer, si bien todavía se está en fases "muy iniciales" ya que no existen propuestas "claras" de trabajos que permitan utilizarla. "En el cáncer hay muchas mutaciones de genes, por lo que es el objetivo más difícil para el CRISPR, ya que no sabemos cómo hacer llegar esta técnica a todos los genes y necesitamos mucho desarrollo previo para lograrlo", ha enfatizado Malumbres.

Precisamente, con el fin de fomentar las investigaciones en cáncer y, por ende, en el uso de esta técnica, la AECC ha otorgado su galardón 'V de vida' a los científicos responsables de su hallazgo: Francisco Martínez Mojica, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier. Además, en lo que va de año, ya ha destinado más de 17 millones a proyectos de investigación.

En este punto, la directora general de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Orbe Martínez-Avial, ha recordado que la investigación no sólo cura el cáncer, sino que también genera un modelo de país, una economía que no la dan otros sectores empresariales.

No obstante, la experta ha solicitado que las administraciones aumenten el presupuesto destinado a la investigación, el cual se ha reducido considerablemente en los últimos años, porque "al ya tiene cáncer, sólo la investigación le va a curar".

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión