Las heces de los bebés pueden ser fuente segura de probióticos beneficiosos

Los probióticos pueden ayudar al cuerpo a producir ácidos grados de cadena corta, beneficiosos para enfermedades como la diabetes, el cáncer, la obesidad o trastornos autoinmunes.

El autor de los trabajos declaró el miércoles que hacía una "pausa" en sus ensayos clínicos.
El misterio de las bebés abandonadas en Berlín
Pixabay

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Estados Unidos, han desarrollado un "cóctel" probiótico derivado de las cepas de bacterias intestinales que se encuentran en las heces de los bebés y que pueden ayudar a aumentar la capacidad del cuerpo para producir ácidos grasos de cadena corta (AGCS), según han publicado en la revista 'Scientific Reports', una publicación de 'Nature'.

"Los ácidos grasos de cadena corta son un componente clave de la buena salud intestinal --explica el investigador principal del estudio, Hariom Yadav, profesor asistente de medicina molecular en la Escuela de Medicina Wake Forest--. Las personas con diabetes, obesidad, trastornos autoinmunes y cánceres con frecuencia tienen menos ácidos grasos de cadena corta. Aumentarlos puede ser útil para mantener o incluso restaurar un entorno intestinal normal y, con suerte, mejorar la salud".

En la última década, la investigación ha demostrado que cepas probióticas específicas pueden prevenir o tratar eficazmente ciertas enfermedades tanto en modelos animales como en humanos. Estos informes han llevado a una gran demanda de suplementos probióticos en la última década, lo que ha provocado un aumento masivo en el desarrollo de nuevos productos probióticos para el mercado de consumo.

Sin embargo, estos estudios se han llevado a cabo principalmente en modelos animales o en sujetos humanos con enfermedades o afecciones subyacentes, explica Yadav, pero los informes científicos sobre los efectos de los probióticos en sujetos sanos y libres de enfermedad han permanecido relativamente limitados e inconsistentes.

El equipo de la Facultad de Medicina diseñó el estudio para examinar los efectos de las cepas probióticas derivadas de muestras de heces humanas sanas y para determinar cómo funcionaban.

"Los bebés generalmente son bastante saludables y evidentemente no padecen enfermedades relacionadas con la edad, como la diabetes y el cáncer --señala Yadav--. Y, por supuesto, sus heces están disponible".

En el estudio, el equipo de Yadav recolectó muestras fecales de los pañales de 34 bebés sanos. Después de seguir un protocolo de aislamiento, caracterización y validación de seguridad de cepas de 'Lactobacillus' y 'Enterococcus' de origen intestinal infantil con atributos probióticos, los investigadores seleccionaron los 10 mejores de los 321 analizados.

Para probar la capacidad de estos probióticos de origen humano para cambiar el microbioma intestinal -bacterias que viven dentro de la vía digestiva- y su capacidad para producir AGCC, a los ratones se les administró una dosis única, así como cinco dosis consecutivas de este probiótico-cóctel de 10 cepas. Luego, los investigadores inyectaron la misma mezcla de probióticos en las mismas dosis en un medio de heces humanas.

Los científicos descubrieron que la alimentación de una y cinco dosis de estos probióticos seleccionados modulaba el microbioma intestinal y mejoraba la producción de AGCC en el intestino del ratón y las heces humanas.

"Este trabajo proporciona evidencia de que estos probióticos de origen humano podrían explotarse como regímenes bioterapéuticos para las enfermedades humanas asociadas con el desequilibrio del microbioma intestinal y la disminución de la producción de AGCC en el intestino --insiste Yadav--. Nuestros datos deberían ser útiles para futuros estudios destinados a investigar la influencia de los probióticos en el microbioma humano, el metabolismo y las enfermedades asociadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión