¿Cuáles son las ETS más comunes entre las mujeres?

La enfermedad de transmisión sexual más habitual entre las mujeres de 18 a 35 años es el herpes genital.

Los expertos alertan del aumento "progresivo" de las infecciones de transmisión sexual en población muy joven
Muchas mujeres no acuden a la la revisión con el ginecólogo por vergüenza.

Las enfermedades de transmisión sexual más habituales entre las mujeres comprendidas en el rango de edad situado entre los 18 y los 35 años son el herpes genital, con un 54 por ciento y la sífilis y la gonorrea, con un 50 por ciento cada una, según arrojan datos de Doctoralia.

Además, estas enfermedades son especialmente recurrentes durante los meses de verano, lo que implica que las visitas ginecológicas han de realizarse periódicamente. No obstante, la plataforma también revela un 54 por ciento de las mujeres situadas en este rango temporal no acuden al ginecólogo anualmente. Sin distinción de edad, Doctoralia apunta que un 30 por ciento de mujeres no visita anualmente al ginecólogo. 

Las principales razones por las que las mujeres de 18 a 35 años no acuden a pasar la revisión ginecológica anual son, por un lado, el precio de las pruebas en la sanidad privada y, por otro, la vergüenza.

En concreto, en esta franja de edad, un 47 por ciento de las mujeres admite que alguna vez ha sentido vergüenza a la hora de resolver una duda sobre salud íntima y sexual con su especialista. De éstas, el 45 por ciento ha reconocido que que problema o la enfermedad por el cual quería preguntar se agravó por la timidez.

No obstante, además de la salud íntima, la búsqueda del embarazo o el deseo de evitarlo también son un aspecto importante para no esquivar la revisión con el ginecólogo. En el primer caso, para realizarse una revisión preconcepcional antes de empezar a intentarlo. En el segundo, para que el especialista recomiende el médoto más adecuado a la mujer.

En España, la mujeres de 26 a 35 años son las que más métodos contraceptivos usan, seguidas de las de 36 a 45. Los motivos varían. Las más jóvenes aducen evitar contrar una enfermedad de transmisión sexual pero, a medida que avanza la edad, el motivo principal pasa a ser evitar el embarazo.

Cambiar al ginecólogo por las nuevas tecnológias

En los casos de no acudir al ginecólogo, las nuevas tecnologías constituyen uno de los principales recursos al alcance de las mujeres entre 18 a 35 años. Según Doctoralia, un 49 por ciento de ellas ha consultado sus dudas en internet y un 61 por ciento utiliza aplicaciones para controlar aspectos de su salud íntima.

En referencia a los temas más buscados 'on line', a la cabeza del ranking se encuentran los métodos anticonceptivos, con un 62 por ciento; la menstruación, con un 57 por ciento; las enfermedades de transmisión sexual o ETS, con un 56, y el embarazo y la lactancia, con un 55 por ciento.

-Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión