Un puñado de mensajes positivos ocupan las paredes del Miguel Servet

La ONG ‘Bienestar Emocional’ ha llevado a cabo una intervención artística protagonizada por más de una veintena de frases positivas que se distribuyen por diversos espacios del hospital.

Un puñado de mensajes positivos ocupan las paredes del Miguel Servet
Un puñado de mensajes positivos ocupan las paredes del Miguel Servet
C. I.

‘Palabras que acompañan’ comenzó, como la mayoría de las mejores cosas de la vida, por casualidad. Estela Millán, coordinadora de la ONG zaragozana ‘Bienestar Emocional’, precursora de esta iniciativa, asegura que el objetivo del proyecto denominado ‘Calma: respira y confía’, no era otro que llevar a varias unidades del Hospital Miguel Servet de Zaragoza algunos mensajes de apoyo y de ánimo para quienes transitan diariamente por estos espacios.

“No solo los pacientes, que sin duda son una parte muy importante del proyecto, sino también sus familiares y amigos; y sobre todo, al personal sanitario que es el que más tiempo transcurre en el centro hospitalario”, asegura Millán.

Con este propósito, hace unos meses se escogió a un grupo de representantes de los distintos servicios que se realizan en el hospital para ubicar cada una de estas frases: “Se han elegido servicios en las que los pacientes y los familiares de enfermos pasan largas estancias como sala de espera de urgencias o UCI”.

“Todos pasamos en algún momento de nuestra vida por un hospital. A veces como pacientes, otras acompañando a un ser querido… todos hemos sentido ese momento en el que se para hasta la respiración”, reflexiona. Precisamente por esto, y para tratar de acompañar a estas personas que atraviesan un momento complicado, nacería ‘Palabras que acompañan’.

Millán lleva muchos años anotando ciertas frases y reflexiones en uno de sus cuadernos, “frases de esas que un buen día te hacen tanta falta”, indica. “Seleccionamos un total de 5 folios llenos de citas y elegimos las más apropiadas junto al propio personal sanitario del centro, así como su ubicación final”, añade.

Millán sabe muy bien de lo que habla, ya que desde el año 2009 realiza labores de voluntariado en este centro hospitalario, impartiendo cursos de manejo de estrés, técnicas de relajación, mindfulness e Inteligencia Emocional, tanto para los trabajadores como para el resto de voluntarios. “Para mí, este proyecto no es más que una prolongación de la labor que llevamos a cabo desde hace tanto años. Acompañar es aliviar y por eso hemos querido estar presentes las 24 horas”, afirma.

Los lugares elegidos para colocar estas 26 frases han sido los siguientes: 4 en Urgencias, 9 en todas las UCIs, 6 en rehabilitación y 2 en la rampa de acceso general a trauma. “Todavía faltan de colocar otras 5 en el módulo de Cirugía ambulatoria que colocaremos próximamente”, añade la voluntaria.

Este trabajo se desarrolló gracias a un equipo de 12 voluntarios que se distribuyeron en dos grupos que visitaron el centro hospitalario la noche del jueves 26 de julio – de 22.00 a 2.30- y la mañana del viernes 27 de julio –de 8.00 a 13.00-. “Intentamos entrar en los diferentes espacios en momentos en los que no había nadie para colocar los vinilos. La verdad es que ha sido un proceso que ha requerido de mucho cuidado y paciencia”, indica.

La otra gran parte del proyecto la ha protagonizado la empresa aragonesa ‘Gran Deporte’, que ha preparado los vinilos y los ha donado a la ONG. “Gracias a ellos ha sido posible esta primera fase, esperamos seguir haciendo más cosas”, explica Millán, quien destaca la humanidad de quienes han hecho posible esta intervención artística: “este proyecto me ha emocionado tremendamente gracias a tanta gente que siente compasión ante del dolor humano”.

Mucho más que palabras

“Llevamos tiempo pidiendo un espacio propio para desarrollar nuestra labor dentro del hospital, algo que es muy complicado por ahora. Por eso, el tener esta oportunidad de acompañar a los usuarios desde cualquier parte y en cualquier momento es una especie de sueño”, reivindica Millán.

En su opinión, la labor del voluntariado de hospital está, lamentablemente, muy poco reconocida en la actualidad. ‘Palabras que acompañan’ busca su lugar en aquellos momentos de espera, de incertidumbre y de desconcierto. “Nuestra misión no es otra que la de mejorar la estancia de los pacientes y muchas veces este acompañamiento se basa en el silencio, en la reflexión, y en el hecho de recordarles que no están solos”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión