¿Qué beneficios para el intestino tiene la ingesta de fibra?

Los alimentos que presentan esta sustancia ayudan a reducir los efectos que el estrés produce en el intestino.

La fruta y las verduras, los cereales y la pasta son algunos de los alimentos más ricos en fibra.
La fruta y las verduras, los cereales y la pasta son algunos de los alimentos más ricos en fibra.

Comer alimentos ricos en fibra reduce los efectos del estrés en el intestino, según una investigación llevada a cabo en ratones por científicos del APC Microbiome Ireland en el University College Cork y el Teagasc Food Research Center de Reino Unido y que ha sido publicada en 'The Journal of Physiology'.

El estrés es una preocupación importante para la salud que puede causar cambios en el intestino y en el cerebro, lo que puede originar modificaciones en el comportamiento. En los últimos años, ha aumentado el interés en el vínculo entre las bacterias intestinales y los trastornos relacionados con el estrés como, por ejemplo, la ansiedad, depresión y el síndrome del intestino irritable.

Las bacterias en el intestino producen ácidos grasos de cadena corta (AGCC), principal fuente de nutrición para las células en esta región del cuerpo. Alimentos como granos, legumbres y vegetales contienen altos niveles de fibras y estimularán la producción de estos AGCC. En este sentido, en el trabajo, los científicos han descubierto que había niveles reducidos de estrés y un comportamiento similar a la ansiedad cuando se introducían los AGCC.

Por otra parte, el estrés experimentado durante un periodo prolongado de tiempo puede afectar al intestino haciendo que la barrera entre el interior del intestino y el resto del cuerpo sea menos efectiva y "con fugas". Esto significa que las partículas de comida no digeridas, las bacterias y los gérmenes pasarán a través de la pared intestinal con fugas hacia la sangre y causarán una inflamación persistente.

Los resultados, a juicio de los expertos, proporcionan nuevos conocimientos sobre los mecanismos relacionados con el impacto de las bacterias intestinales en el cerebro y el comportamiento, así como la salud intestinal. Por ello, han destacado la necesidad de desarrollar tratamientos dietéticos que se dirijan a estas bacterias para tratar los trastornos relacionados con el estrés.

"Existe un creciente reconocimiento del papel de las bacterias intestinales y los químicos que producen en la regulación de la fisiología y el comportamiento. El papel de los ácidos grasos de cadena corta en este proceso es poco conocido hasta ahora. Será crucial que analicemos si los ácidos grasos de cadena corta pueden mejorar los síntomas de los trastornos relacionados con el estrés en los humanos", han zanjado.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión