Limpiar la casa nos hace más felices (o eso dice la ciencia)

Un estudio reciente sugiere que este tipo de tareas pueden ser la válvula de escape para el estrés que sufrimos a diario.

La limpieza se ha convertido en uno de los nuevos fetiches de las redes sociales.
La cocina es uno de los espacios de la vivienda que más cuesta de limpiar.
Freepik

Las tareas del hogar son siempre tediosas, se mire por donde se mire. Mantener los electrodomésticos siempre nuevos, planchar la ropa, limpiar la ducha, evitar que la tarima o el parquet se estropeen…la lista es casi infinita, y, para la mayoría de la población, un incordio.

No obstante, estas tareas nos pueden hacer más felices e incluso servir como terapia. Esta afirmación se desprende de un estudio neurocientífico del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de París, que apunta que el cerebro humano no es multitarea, sino ‘bitarea’, es decir, que cuando realiza más de dos tareas pierde la concentración o el interés en una tercera. Así, cuando mantenemos el órgano gris ocupado en pasar la aspiradora, poner la lavadora o limpiar los azulejos del baño nos liberamos del estrés y de otras preocupaciones, como llegar a fin de mes, una discusión familiar o volver al gimnasio.

A esta investigación se añaden otras, como la del Instituto de Neurociencia de Princeton, que sugiere que que las personas con una vivienda desordenada presentan más síntomas de fatiga y cansancio, pues un ambiente desorganizado agota anímicamente y aumenta la frustración.

Para mantener la casa ordenada

Existen muchos trucos para lucir una casa impecable aunque el primer paso que todo hogar debe seguir para mantener el orden es el reparto de tareas. Según estudios recientes, en las familias españolas, la mujer se encarga del 59% de las labores domésticas, mientras que solo un 8% por ciento lo hace de manera compartida.  Así, para contribuir a que el ambiente positivo  y la felicidad reine en casa, conviene realizar un listado, ordenar las tareas por orden de preferencia, facilidad o tiempo que requieren y repartir entre todos los miembros del hogar, incluidos los más pequeños.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión