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Vivir sano

Ni el agua engorda ni comer una vez al día adelgaza: los mitos más comunes

Ningún alimento en sí mismo provoca el aumento de peso, sino que este se produce cuando se consume más energía de la que el organismo necesita.

N. T/N. L. 30/07/2018 a las 05:00
Existen multitud de argumentos falsos sobre alimentos que se consumen diariamente.


Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un pobre. El refranero popular es sabio, y esta frase hecha bien podría ser una guía eficaz para seguir una buena alimentación en nuestro día a día. Igual que existen un sinfín de modelos para alimentarse de manera sana, circulan otros tantos argumentos que, si bien un amplio grupo de consumidores suele tomarse al pie de la letra a la hora de mantener la línea, poco tienen de reales. Ante la duda, cabe recordar que ningún alimento en sí mismo tiene la capacidad de engordar o adelgazar, sino que el aumento de peso se produce cuando se consume más energía de la que el organismo necesita.

  • "Beber agua en las comidas engorda". El efecto que produce esta bebida es bien diferente: no solo no engorda (ya que el agua tiene 0 calorías), sino que aumenta la sensación de saciedad y nos ayuda a comer menos.
  • "Los productos ‘light’ ayudan a adelgazar". Este término no significa que el producto en cuestión facilite la pérdida de peso, sino que la cantidad de grasa que contiene es menos que el formato original. Así, el tipo de grasa que ingieres es el mismo, solo que en menor cantidad.
  • "Comer pan engorda". El aporte de micronutrientes y fibra de este alimento –y su escaso contenido en grasa– le otorga un valor nutricional destacable, por lo que en ningún caso debería excluirse de la dieta.
  • "Es mejor comer los vegetales frescos que congelados". Aunque consumir los productos frescos siempre es más recomendable, salvo especificaciones médicas que indiquen lo contrario, el proceso de congelado previene la pérdida de muchos de los nutrientes de los vegetales, por lo que no hay ningún incoveniente en tomarlos tras haber estado en una cadena de frío.
  • "Comer una sola vez al día adelgaza". De nada sirve realizar una sola comida si en ella se ingiere una gran cantidad de calorías (más de las necesarias) para saciarse y no tener apetito el resto del día.
  • "Los hidratos de carbono son peor que las proteínas". Ambos nutrientes contienen cuatro calorías por gramo, por lo que su aporte al organismo es similar.

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