¿Cuáles son los problemas de salud que más preocupan a los españoles?

El 73% de los españoles no ha acudido nunca a una consulta de medicina alternativa, según una encuesta de Ipsos.

Los lectores pueden enviar sus dudas sobre salud a Heraldo.es.
la gran mayoría de los españoles (82 por ciento) afirma realizar al menos una visita al año a expertos
pixabay

El 73 por ciento de los españoles no ha visitado en ninguna ocasión una consulta de 'expertos' en medicina alternativa, una cifra 13 puntos por encima de la media a nivel mundial, según se desprende de la última encuesta de Ipsos Global Advisor llevada a cabo en 27 países, que analiza los aspectos más importantes relacionados con la salud a nivel global.

De esta forma, siempre según los datos de Ipsos, España se sitúa como el tercer país que menos acude a conocer la opinión de estos 'especialistas' en acupuntura u osteopatía, por detrás de Serbia (el 78% no ha acudido nunca) y Japón (81%). En el lado opuesto se sitúan China (21%), Arabia Saudí (38%), India (42%) y Perú (45%).

En relación a las fuentes de información en materia de salud, los españoles recurren en primer lugar a la opinión del experto (54 por ciento), seguido del farmacéutico (44%), y de familiares y amigos (31%). Solo el 26 por ciento dice acudir a buscadores 'on line' para solucionar sus dudas, mientras que la media a nivel mundial en este aspecto se sitúa en el 43 por ciento.

Visitas al médico

Por lo general, la gran mayoría de los españoles (82 por ciento) afirma realizar al menos una visita al año a expertos de medicina general (Atención Primaria, médicos de Familia, Medicina Interna, etcétera), dato que sitúa a España en los primeros puestos del ranking mundial, sólo superados por belgas (89%) y polacos (83%).

Respecto a otros especialistas, España está a la cola en visitas anuales a profesionales de la salud mental, ya que el 71 por ciento de los españoles dice no haber ido nunca a un psicólogo o psiquiatra. Tampoco los españoles son muy asiduos al dentista (el 58 por ciento va al menos una vez al año), al oculista (el 38 por ciento dice realizar al menos una visita anual) o al otorrinolaringólogo (el 14 por ciento contesta que va una vez al año).

En la misma línea, dos de cada diez mujeres (19%) dice no haber ido nunca al ginecólogo, situando a las mujeres españolas en el puesto décimo tercero del ranking, por detrás de países como Rusia (con sólo un 6 por ciento que afirma no haber realizado ninguna visita al ginecólogo), Argentina (7%), Alemania (7%), Suecia (16%) o Italia (18%), y por delante de otros como Francia (21%), Bélgica (25%) o Gran Bretaña (62%). Sin embargo, 1 de cada 2 mujeres (51%) confirma que realiza una visita al ginecólogo al menos una vez al año, dato superior a la media mundial, situada en el 48 por ciento.

El cáncer, el mayor enemigo para la salud

A nivel global, el cáncer se consolida como el mayor enemigo para la salud, señalado por el 52 por ciento de la población mundial. En segundo lugar, se encuentra la obesidad, señalado por el 33 por ciento de los encuestados, y en tercer lugar, la salud mental (27%). En España, los tres problemas relacionados con la salud más preocupantes son el cáncer, la obesidad y el estrés.

En cuanto al uso de la telemedicina y otros dispositivos electrónicos relacionados con la salud, en España solo el 2 por ciento de los encuestados dice haberla para tener contacto con el médico especialista sin la necesidad de tener que visitarlo personalmente, y que volverá a hacerlo, frente al 2 por ciento que la ha usado pero que no quiere volver a hacerlo.

Buena salud y dieta, pero de los más sedentarios

El estudio internacional de IPSOS refleja que, por lo general, los españoles están en la media mundial en lo que se refiere a temas relacionados con la salud, buenos hábitos alimentarios y estilos de vida saludables. En concreto, casi 6 de cada 10 españoles (58%) señala gozar de buena salud, muy en línea tanto de la media mundial situada en el 56 por ciento, como de otros países europeos: Francia (60%), Gran Bretaña (59%), Alemania (57%) o Italia (57%).

También ocupan los puestos intermedios en lo que se refiere a los buenos hábitos alimentarios, donde 1 de cada 2 (50%) españoles afirma seguir una dieta saludable. En aspectos relacionados con el descanso, 1 de cada 2 españoles (49%) dice cubrir bien sus necesidades de sueño, frente al 23 por ciento que señala no descansar lo suficiente. Sin embargo, los españoles ocupan el puesto 19 del ranking mundial en actividad física: sólo 1 de cada 3 (35%) señala llevar a cabo suficiente ejercicio en su día a día, muy por debajo de alemanes (54%), estadounidenses (47%), ingleses (45%) o belgas (44%).

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión