De Zaragoza a Innsbruck en bici contra el ELA

Cuatro jóvenes triatletas pedalearán desde la capital aragonesa hasta Innsbruck (Austria) para recaudar fondos para Araela y dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

De Zaragoza a Innsbruck en bici contra el ELA
De Zaragoza a Innsbruck en bici contra el ELA

­­Jorge y Daniel Tolosa, dos hermanos deportistas del Stadium Casablanca Almozara 2000 de Triatlón, se propusieron un reto mayúsculo tras años entrenando y compitiendo en esta disciplina. Nada más y nada menos que recorrer la friolera de 2.000 kilómetros en su bicicleta de carretera en menos de 15 días -desde el 23 de julio hasta el 5 de agosto-, bajo el lema ‘Pedalea por el ELA’. Se trata de la distancia que separa Zaragoza de Innsbruck, capital del Tirol en Austria y su lugar de destino. Ambos decidieron que su reto estaría dedicado a un fin benéfico: conseguir un mínimo de 2.000 euros, uno por cada kilómetro que van a hacer, y donarlos a la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Araela).

¿El motivo por el que eligieron dicha causa? En noviembre de 2016 le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica a su amigo y compañero de triatlón, Jorge Gaya. Entonces tenía 42 años y llevaba seis entrenando con el ‘Stadium Casablanca Almozara 2000 de Triatlón’. “Era integrante de nuestro equipo y de repente le diagnosticaron la enfermedad. Fue un mazazo para él, pero también lo fue para todos nosotros. En la indumentaria del club llevamos el logo de Araela. Ha habido un vínculo muy fuerte desde entonces”, declara Jorge Tolosa.

Visibilizar la esclerosis

Para Jorge Gaya sus compañeros son la muestra de una verdadera amistad. “Me alegré porque es bueno saber que tienes amigos y que, además, comparten tu lucha”, relata Gaya. Para él tiene una importancia superlativa el hecho de que de esta manera se vaya a dar más visibilidad al ELA. A partir de su diagnosis, tanto Gaya como su mujer se han implicado al máximo en este aspecto. “Tenía contactos dentro del mundo del deporte, y he intentado darle difusión a través de éste. El año pasado, por ejemplo, organizamos dos carreras y un torneo de pádel contra el ELA” arguye Gaya.

“Cuando se lo comentamos se lo tomó, por un lado, como una auténtica aventura y, por otro, con agradecimiento ya que de esta forma se le iba a dar difusión a Araela y a la enfermedad”, apunta Tolosa. “Decidimos darle un carácter social a nuestro reto desde un primer momento porque queríamos ayudar de alguna forma a nuestro amigo. Además, esta asociación organiza cada año diversos eventos deportivos, por lo que nuestro amigo vio que Araela estaba creando toda una cultura del deporte”, menciona.

No tardaron en sumarse a este proyecto otros dos triatletas del mismo equipo. Alejandro Toledo y Jaime Martín se implicaron desde que sus dos compañeros les comentaron la idea. “Dani y Jorge ya lo tenían claro, nosotros nos unimos más tarde por una cuestión de disponibilidad, pero cuadramos fechas y, finalmente, podemos formar parte de la expedición”, señala Toledo. Desde que el reto adquirió un carácter social “empezó a ponernos más nerviosos conseguir realizarlo por el ELA que por lo estrictamente deportivo”, aclara.

“Para recaudar fondos, pensamos que la mejor forma era hacer un ‘crowfunding’. Lo estamos haciendo a través de la página web ‘migranodearena.org’. Ahí cada uno hará su donación personal y con ello intentaremos recaudar 2.000 euros”, explica Jaime Martín. No obstante, no le quisieron poner un tope a la colaboración y en la web aparece como objetivo la cantidad de 6.000 euros. Hasta ahora, han conseguido 580 euros, pero esperan que en estos últimos días antes de dar comienzo a su travesía más personas se impliquen en los donativos.

Redes sociales y patrocinadores

Aunque no acaba ahí el trabajo que están haciendo. Los cuatro se han volcado en las redes sociales, donde informan al detalle de todos los aspectos del viaje. En Facebook tienen una página que se llama ‘Partiendo bielas – 2000 km: The Project Against ELA’, y @partiendobielas en Instagram. Además, han diseñado una indumentaria con la marca Sköll que llevarán durante su viaje, y que estará en venta en la tienda Alagón Sports y en la web de la firma para conseguir más dinero para Araela.

El precursor del viaje, Jorge Tolosa, tenía planificado el recorrido desde mayo. “En un primer momento lo había ideado como una excusa para ir a ver a un compañero del equipo que está en Innsbruck estudiando el doctorado”, especifica. Se trata de 13 etapas en las que transitarán por las carreteras de cuatro países diferentes: Francia, Italia, Suiza y Austria. La distancia de alguna de ellas llega incluso a los 180 kilómetros. Y en más de la mitad se van a enfrentar a arduas etapas de montaña, entre las que destaca el paso del Col Agnel, situado en la frontera entre Francia e Italia, y que asciende hasta 2.700 metros de altura.

La meta deportiva es Innsbruck, pero el objetivo es otro. Los cuatro amigos de Jorge Gaya exprimirán su físico para hacer visible una enfermedad que tiene una incidencia anual de 1 a 2 enfermos por cada 100.000 habitantes, y que en Aragón afecta a unas 50 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión