Cómo adelantar el diagnóstico del cáncer de vejiga desde Zaragoza

Más de 30% de las urgencias urológicas se deben a los síntomas de sangre en orina.

Los lectores pueden enviar sus dudas sobre salud a Heraldo.es.
Servicio de Urología del Miguel Servet reduce el tiempo de diagnóstico del cáncer de vejiga.
pixabay

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha logrado reducir el tiempo de diagnóstico del cáncer de vejiga gracias a la Consulta de Alta Resolución de sangre en orina.

Más del 30 por ciento de las urgencias urológicas se deben a hematuria (sangre en orina), un síntoma que crea mucha inquietud entre los pacientes y cuyo diagnóstico rápido es fundamental, ya que el 35 por ciento de las hematurias mono sintomáticas en población mayor de 50 años tiene causa tumoral (principalmente cáncer de vejiga).

En Aragón, es el cuarto tumor maligno más frecuente en hombres y el octavo en mujeres. Un diagnóstico y tratamiento precoz es primordial para un mejor pronóstico. Por esta razón, urólogos del Hospital Universitario Miguel Servet desarrollaron el pasado año un proyecto asistencial que ahora presenta un positivo balance.

Es la Consulta de Alta Resolución Diagnóstica de Hematuria mono-sintomática (CARHE), un dispositivo que ha permitido reducir el tiempo de diagnóstico tumoral de entre 60 y 80 días a una semana, ha detallado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

El urólogo Manuel Sánchez Zalabardo ha explicado que los pacientes con un episodio de hematuria macroscópica presentan gran ansiedad y suelen acudir repetidas veces a Urgencias, acrecentando la presión asistencial en ese servicio, además de precisar un número importante de recursos sanitarios.

Cuando la presencia de sangre en orina es el único síntoma, los urólogos sospechan que pueden deberse a una causa tumoral. Por ello, pusieron en marcha una consulta en el Servet para explorar cuanto antes a estos pacientes que son derivados de Urgencias o desde Atención Primaria. 

La doctora María Jesús Gil Sanz, jefa de Servicio de Urología del Servet, ha destacado que, en el caso de los centros de salud, el médico de familia contacta con ellos por medio de consulta virtual y así pueden citar al enfermo en una semana.

La doctora Raquel Espílez, también uróloga de CARHE, ha relatado que en una sola visita del paciente se realiza anamnesis, exploración física, ecografía y, si procede, citoscopia (para examinar el interior de la vejiga urinaria), lo que permite establecer el diagnóstico entonces y, si se requiere, incluir al paciente en lista de espera quirúrgica en ese mismo momento.

El tercer urólogo que compone CARHE, Fernando Estrada, ha indicado que la buena marcha de la consulta de alta resolución ha permitido cumplir  objetivos como acortar el tiempo de espera hasta la consulta de Urología y las pruebas radiológicas, evitar la realización de pruebas instrumentales y radiológicas innecesarias, así como anular la segunda consulta de resultados en Urología, reducir las visitas reiteradas Urgencias y disminuir la ansiedad del paciente por la espera.

La puesta en marcha de esta consulta fue aprobada en los Acuerdos de Gestión Clínica entre la Dirección Médica y el Servicio de Urología en 2017 y con ella se ha disminuido el tiempo desde el primer síntoma de hematuria hasta el diagnóstico tumoral, permitiendo un tratamiento más precoz y, en consecuencia, mejorar el pronóstico y calidad de vida del paciente.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión