¿Qué es más perjudicial: el papel higiénico o las toallitas húmedas?

El uso de toallitas húmedas en la higiene íntima ha causado en numerosas ocasiones problemas en tuberías y depuradoras. No obstante, el papel higiénico podría no ser tan eficaz como parece.

El papel higiénico, un producto de primera necesidad.
El papel higiénico, un producto de primera necesidad.
Pixabay.com

Las toallitas húmedas se han convertido en un elemento muy habitual en la higiene diaria, ya sean desmaquillantes, para bebé o para limpiar las zonas más íntimas del cuerpo. Aunque en sus envases se especifica que deben desecharse en la papelera, la mayoría de ellas terminan arrojadas al inodoro, lo que se ha convertido en un problema para el alcantarillado de muchas ciudades. De hecho, a principios de año, los restos de toallitas desechables causaron un reventón en la depuradora de La Almozara.

Esto se debe a que las toallitas no se deshacen tan rápido como sería necesario y se convierten antes en un amasijo de fibras al que se adhieren jabones y grasas, creándose tapones muy difíciles de deshacer.

Así, el papel higiénico debería ser el único elemento utilizado a la hora de ir al baño, ya que está fabricado con fibras vegetales, que se descomponen en contacto con el agua y evitan problemas en las tuberías.

¿Es realmente eficaz?

Este elemento tan cotidiano, cuya falta suele ser motivo de pánico, tiene también su parte negativa. Según Rosa George, periodista y escritora británica conocida por haber impartido varias charlas TED, sugiere que el papel higiénico "mueve la porquería, pero no la elimina". 

En su último libro 'The Big Necessity: The Unmentionable World of Human Waste y Why It Matters', en el que aborda la crisis de salud pública existente en todo el mundo, poniendo de relieve que casi la mitad de la población del planeta carece de la necesidad básica de una letrina segura y decente, con las consecuencias que ello conlleva. "La diarrea mata a más niños menores de 5 años que el VIH, la tuberculosis o todas esas tres cosas juntas", explica.

A pesar de la tajante afirmación de esta autora, que invita a reflexionar sobre la higiene corporal más íntima y delicada, la limpieza en esta zona debe ser fundamental, pues la falta de ella puede provocar infecciones, desgarros y otras heridas bastante incómodas, de larga (y dolorosa) curación.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión