El Servicio de Neumología del Servet cumple 25 años

El servicio cuenta con 31 camas y gestiona cerca de 1.500 tratamientos a pacientes sin necesidad de hospitalización.

Fachada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Imagen de archivo del Hospital Miguel Servet
Guillermo Calahorra

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (HUMS) cumple 25 años de funcionamiento con el objetivo de continuar con la máxima externalización posible del paciente.

El envejecimiento de la población conlleva el incremento de la demanda asistencial en salud, pero el jefe de este Servicio, Salvador Bello, ha comentado que su "objetivo en los próximos años debe ser la externalización del enfermo todo lo posible" para beneficiar al "propio paciente, que está mejor en su casa". Asimismo, ha estimado que de esta forma se mejora "la gestión de recursos".

En los últimos años, el servicio ha bajado de 42 camas convencionales a 31. Algunas de esas plazas se han reconvertido en Hospital de Día, donde en 2017 se administraron cerca de 1.500 tratamientos a pacientes sin necesidad de hospitalización. Otras de esas camas se han reconvertido en plazas de la Unidad de Ventilación mecánica: una sección de cuidados intermedios entre UCI y hospitalización general.

El otro gran frente para respaldar esa externalización es el impulso a la atención al paciente en consultas --más de 23.000 en 2017--, con especial dedicación en las consultas monográficas que permiten el control del paciente complejo. Un claro ejemplo es la Unidad de Prevención de Reingresos, que permite realizar un estrecho seguimiento médico a los pacientes más delicados.

Neumología del Servet cuenta con un total de 15 consultas monográficas. Entre ellas se encuentra la Unidad de control de terapias respiratorias, con el seguimiento de más de 7.000 pacientes en su domicilio; la de Sueño, con más de 2.000 estudios anuales; y algunas únicas en Aragón, como la Unidad de Hipertensión Pulmonar y Trasplante Pulmonar, la de Fibrosis quística o la que permite hacer un seguimiento de los trabajadores que han estado en contacto con el amianto.

A estas consultas monográficas se suman las virtuales entre médicos de Atención Primaria y Hospital que facilitan el seguimiento del paciente desde el centro de salud.

Técnicas de diagnóstico

La necesaria especialización en todos estos ámbitos se suma a la continua actualización en diagnóstico mediante técnicas complejas, como la broncoscopia rígida intervencionista, la ecobroncoscopia radial y la criobiopsia pulmonar.

Salvador Bello ha destacado que toda esta labor se completa con las consultas de Enfermería, una línea de trabajo por la que se apuesta desde el Servicio, donde hay actualmente 16 especialistas en Neumología y 27 en Enfermería, a lo que se suma el personal administrativo.

Asimismo, ha considerado que el futuro de la especialidad exige la continua actualización de los profesionales en técnicas cada más vez más complejas y la administración de tratamientos muy novedosos, como las terapias biológicas o los antibióticos inhalados.

Acto conmemorativo

La conmemoración de estos 25 años se va a celebrar esta tarde en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con un acto académico en el que se impartirán dos conferencias. La primera, 'Hacia una nueva vacuna para la tuberculosis', será ofrecida por el catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, Carlos Martín Montañes.

Por otro lado, 'Presente y futuro de la Neumología' será impartida por el componente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y neumólogo del Hospital 12 de Octubre José Ignacio de Granda.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión