"El cáncer de piel es el más frecuente en el mundo"

Dermatólogos de la AEDV adaptan dos guías de práctica clínica para mejorar el manejo de pacientes con cáncer de piel.

La prevención es clave para evitar el cáncer de piel.
La prevención es clave para evitar el cáncer de piel.

Dermatólogos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han realizado la adaptación de las guías de manejo clínico de dos tipos de cáncer de piel, el carcinoma basocelular y el de células de Merkel, un tumor cutáneo agresivo poco frecuente que suele generar recaídas y metástasis.

"Nuestro objetivo en la elaboración de estos documentos es la adaptación de las distintas guías que existen al panorama sanitario español para indicar cuáles son los procesos diagnósticos, terapéuticos y seguimiento apropiado en base al nivel de evidencia científica. Para ello, hemos involucrado al mayor número de académicos de la AEDV con la idea de darles la posibilidad de plantear aportaciones en estas guías que tratan de unificar y resumir el mejor manejo posible frente a estos pacientes", ha explicado el doctor Luis Ríos, secretario general de la AEDV e impulsor de estos documentos de consenso.

Precisamente este miércoles se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel, el tipo de cáncer "más frecuente en el mundo". Tal y como recuerda Ríos, su tratamiento varía en función del tipo de neoplasia cutánea que se diagnostique, ya que el pronóstico cambia mucho de un tipo a otro y las terapias difieren entre los distintos países. En España, cada año se diagnostican en torno a 74.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma y unos 4.000 casos de melanoma.

"Cuanta mayor sea la estandarización y el cumplimiento de lo que nos dice la evidencia científica, mejor será la atención y resultado frente a los diferentes cánceres de piel", ha señalado el doctor Ignacio García Doval, director de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV, a través de la que se gestiona la publicación de sendas guías.

En el documento sobre carcinoma basocelular, el cáncer de piel más frecuente, se dan respuestas a preguntas como si en pacientes con afectación de bordes quirúrgicos la reintervención quirúrgica comparada con la observación disminuye la probabilidad de recidiva; si en los pacientes de bajo riesgo los tratamientos no quirúrgicos comparados con la cirugía influyen en el pronóstico; y si en pacientes de alto riesgo la cirugía de Mohs en comparación con la convencional disminuye la probabilidad de recidiva.

Entre otras pautas, la guía establece que en pacientes con un tumor ya operado, pero cuyos márgenes están afectados, "es preferible reintervenir a vigilar su evolución, sobre todo en tumores que están en la zona central de la cara y cuando el margen afectado es el profundo". En aquellos pacientes de bajo riesgo, la guía muestra que la cirugía es "mejor opción" que los tratamientos no quirúrgicos (electrocoagulación, criocirugía, terapia fotodinámica, etcétera) y que éstos deben reservarse para aquellos casos que no se pueden operar.

"Si bien este tumor tiene escasa mortalidad, pues el porcentaje de metástasis es muy bajo, el problema es la morbilidad que ocasiona, ya que destruye los tejidos y cuando se da en zonas como los párpados o la zona auricular puede llegar a destruir tanto que requiera la enucleación del globo ocular o la extirpación del pabellón auricular, por lo que tiene una importante repercusión en la salud del paciente. Cuanto antes se diagnostique y se intervenga, menos impacto estético va a tener. Las guías tratan de aunar criterios diagnósticos y terapéuticos para que no haya discrepancias y que un paciente en cualquier punto de España reciba un trato similar", ha aclarado el coordinador de la guía de carcinoma basocelular, Francisco Vilchez.

En cuanto al carcinoma de células de Merkel, el documento coordinado por el doctor Javier García Doval, y que estará listo en las próximas semanas, tratará de aclarar dudas como cuáles son las técnicas exploratorias más eficaces para detectar las recurrencias; si hay una frecuencia mínima de seguimiento recomendable para detectar las recurrencias; o si se puede establecer un cronograma de seguimiento.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión