"Las noticias falsas están reduciendo la tasa de vacunación"

La Sociedad de Médicos Generales y de Familia recuerda que el estudio que relacionaba las vacunas con el autismo fue descalificado hace tiempo por ser falso.

Imagen de archivo de unas vacunas.
El Gobierno de Aragón comprará 255.000 vacunas contra la gripe para la próxima campaña

Las noticias falsas sobre vacunas están reduciendo la eficacia de las campañas de vacunación, según diversos estudios, y dejan a gran parte de la población desprotegida frente a virus que pueden ser mortales, han denunciado durante el XXV Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), organización que está adherida a la iniciativa #SaludsinBulos para combatir los bulos de salud en internet.

El coordinador de #SaludsinBulos, Carlos Mateos, ha recordado que uno de los bulos más peligrosos y conocidos actualmente es el que relaciona las vacunas con la aparición de autismo. "El supuesto estudio en el que se basan los antivacunas para difundir este rumor ha sido descalificado por falso por la comunidad científica y ha habido centenares de investigaciones clínicas demostrando la seguridad y eficacia de las vacunas y que no existe relación con el autismo", ha señalado.

Sin embargo, "la sospecha infundada sobre la relación con el autismo y otras enfermedades ha calado en gran parte de la población". Mateos ha puesto sobre la mesa un estudio publicado este mes de mayo en la revista 'JAMA Pediatrics', que demuestra que los padres de niños autistas vacunan a sus hijos en mucha menor proporción que lo hace el resto de la población y que ese patrón lo siguen en los hermanos menores del hijo con autismo.

Mateos, quien además es vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), ha señalado que los especialistas en salud pública advierten que el escepticismo sobre la seguridad y eficacia de las vacunas en redes sociales puede ser la razón de que se hayan reducido las tasas de vacunación en algunos países europeos y, por tanto, incrementado la mortalidad.

Durante el congreso, la SEMG ha querido dar protagonismo a la iniciativa #SaludsinBulos, incluyendo un taller dedicado a la formación de médicos de Atención Primaria en cómo orientar a los pacientes en internet y redes sociales, titulado 'Dr. de Primaria frente a Dr. Google'.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión