Los principios activos del azafrán atenúan los síntomas de depresión, ansiedad y fobia social en adolescentes

Los resultados de este estudio han sido publicados en el 'Journal of Affective Disorders'.

Dos flores del azafrán recién florecidas, en un terreno situado en las afueras de Monreal del Campo.
Monreal del Campo: un municipio fan del azafrán
Laura Uranga

Los principios activos del azafrán atenúan los síntomas de depresión, ansiedad y fobia social en adolescentes de entre 12 y 16 años de edad, según ha puesto de manifiesto un trabajo realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con la Universidad de Murdoch (Australia) y la empresa Pharmactive Biotech.

Los resultados, publicados en el 'Journal of Affective Disorders' y recogidos por la plataforma Sinc, han demostrado que la administración durante ocho semanas de nutracéutico, registrado por Pharmactive Biotech con el nombre de 'Affron' beneficia los síntomas de la ansiedad y depresión en adolescentes de 12 a 16 años de edad.

En concreto, el grupo de adolescentes tratados con el extracto mostraron de media un 33% de reducción total de los síntomas, comparado con el 17% de mejora del grupo placebo. Por otro lado, un 37% de los jóvenes experimentaron una reducción significativa de los síntomas, comparado con el 11% de los jóvenes del grupo placebo.

Asimismo, tal y como han explicado los expertos, desde la perspectiva de los padres se obtuvieron diferencias significativas en la reducción de los síntomas del grupo tratado con el extracto natural, comparando con placebo durante el tiempo de tratamiento: mejoras del 40% y 26%, respectivamente.

Los principios activos del azafrán, denominados lepticrosalides, han sido descritos por varios autores. Son inhibidores de la recaptación de neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, principalmente serotonina, dopamina y noradrenalina.

De hecho, está demostrado que las personas que sufren de depresión presentan un elevado estrés oxidativo, por lo que la ingesta de antioxidantes externos puede ayudar a prevenir los síntomas relacionados con la depresión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión