Tercer Milenio

En colaboración con ITA

"La investigación es una práctica muy importante que está muy poco reconocida"

La zaragozana Inés Bolsa, estudiante de quinto de Medicina, forma parte del Programa de Prácticas de Laboratorio de la AECC.

La estudiante zaragozana Inés Bolsa, en el entorno del Parque del Agua, donde se celebrará este mes de junio la V Marcha contra el cáncer.
La estudiante zaragozana Inés Bolsa, en el entorno del Parque del Agua, donde se celebrará este mes de junio la V Marcha contra el cáncer.
Juan Antonio Pérez Vela

A sus 22 años, la estudiante de quinto de Medicina Inés Bolsa tiene claro que quiere ser uno de esos médicos aragoneses que combinan con gran vocación la investigación con la práctica clínica, a pesar de la falta de estímulos y ayudas que enfrenta el sector.

"Me parece que la investigación no está lo suficientemente incentivada en España, y que no se valora tanto como se debería. Hemos perdido de vista que sin nadie que investigue no se descubriría nada que nos permitiera avanzar", defiende esta futura médica.

Gracias al Programa de Prácticas de Laboratorio (PPL) de la Asociación Española contra el Cáncer, Inés ha descubierto la "importante" labor que realiza en Aragón el grupo de Nanotecnología y Apoptosis (NAP), en el marco del proyecto que dirigen las doctoras Valeria Grazu y María Moros. "En Medicina no tengo contacto con la investigación porque está todo orientado a la práctica clínica, y esto me ha ayudado a ver cómo se trabaja en un laboratorio; cómo es el ambiente de trabajo y en qué consiste", indica.

Su beca, que se extiende de noviembre a junio, es de 3.400 euros. En Aragón es la única estudiante de la Facultad de Medicina que se beneficia de esta ayuda; y la experiencia -dice- no puede ser más positiva. "Estoy muy contenta. Yo cuando llegué al laboratorio no sabía más que ponerme los guantes, como aquel que dice, pero poco a poco me han ido dando responsabilidades y he ido aprendiendo desde las técnicas básicas hasta llevar mi propia línea celular con ayuda de otra compañera, Beatriz Martín", cuenta agradecida.

El objetivo final de la línea de investigación en la que trabaja es lograr el desarrollo de una metodología sencilla, rápida y lo suficientemente sensible como para implementar el uso de biopsias líquidas en la detección del cáncer de páncreas, un tumor silencioso que actualmente se detecta cuando la enfermedad se encuentra ya en estados muy avanzados.

"El proyecto es para detectar en sangre de las células tumorales exosomas, unas partículas que suelta el tumor a la sangre y que facilitan la metástasis en el hígado una vez liberadas. Al poder detectar estas partículas, podríamos detectar tanto la existencia del cáncer como pronosticar la metástasis", resume en líneas generales Inés, quien reconoce que aunque sus meses de trabajo en el grupo no sirvan para ver resultados "inmediatos", sí que es consciente de que el trabajo que está haciendo "va a servir para que salga adelante" este proyecto que, junto a otros muchos -añade- "ayudan en la lucha contra el cáncer".  

"Correría para apoyar la investigación"

De participar este mes de junio en la V Marcha contra el cáncer que se celebrará en Zaragoza el próximo mes de junio, Inés confiesa que correría para apoyar a aquellas organizaciones que como la AECC promueven la investigación.

"Correría para apoyar, porque se debe invertir más en investigación, y porque me parece importante el papel de la sociedad. La investigación es una práctica muy importante que está muy poco reconocida. Desde un punto de vista social, los que se llevan todos los reconocimientos son los médicos, y ahora me doy cuenta de que detrás de todo eso hay equipos muy valiosos de investigadores que enfrentan malas condiciones... y que son los que facilitan que se pueda llevar a la práctica clínica un tratamiento que cura", reivindica esta futura médica.

Aunque aún no tiene claro qué futuro laboral le espera, Inés asegura que quiere dedicarse a la atención al paciente y compaginar esta labor en ambulatorios u hospitales con proyectos de investigación como en el que participa actualmente. "Para hacer una prueba médica que se pide de rutina, igual te pegas en el laboratorio todo un día haciendo el experimento, y eso nadie lo sabe. Estas prácticas, además de que me van a venir bien en el futuro, me parecen importantes para saber valorar el trabajo que hacen los demás y lo mucho que cuesta", concluye esta joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión