¿Qué beneficios tiene el consumo de frutas y verduras?

Los expertos apuntan que una ingesta insuficiente de estos alimentos "reduce los años de vida saludable".

La fruta y las verduras, los cereales y la pasta son algunos de los alimentos más ricos en fibra.
Dieta rica en frutas y verduras.

Según el informe 'Estado de Situación sobre frutas y hortalizas: Nutrición y Salud en la España del siglo XXI', coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Aragón está entre las comunidades donde más verduras y hortalizas se consumen. 

No obstante, desde la entidad apuntan que España "está muy lejos" de conseguir las recomendaciones diarias, a pesar de los beneficios que la ingesta de estos alimentos tiene para el organismo. El consumo de hortalizas, por ejemplo,  está estrechamente relacionado con la salud", según los nutricionistas. De hecho, como ha asegurado el doctor Varela-Moreiras, "una ingesta insuficiente de este grupo de alimentos reduce años de vida saludable".

En concreto, según los nutricionistas, una revisión sistemática reciente ha observado menos de enfermedades crónicas y muertes prematuras tras la ingesta de 800 gramos diarios de frutas y hortalizas, lo que equivaldría a 10 raciones de 80 gramos, según propone la Organización Mundial de la Salud. En el caso de las hortalizas, el consumo diario para reducir este riesgo debería estar entre los 500 y 600 gramos diarios.

En cuanto al cáncer, a pesar de que diverso estudios relacional la dieta con estos tipos de tumores, todavía no hay suficiente evidencia científica para determinar los alimentos responsables de su prevención. Sin embargo, sí se ha demostrado que una dieta adecuada es esencial para prevenir ciertos tumores, según han recordado los nutricionistas.

Las zanahorias, vegetales de hoja verde y los tomates están "fuertemente" asociados con la reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares, pudiendo llegar a un 28 por ciento consumiendo 600 gramos diarios de hortalizas.

Por otro lado, los vegetales de hoja verde "parecen estar entre los más implicados en la prevención de diabetes", ya que se ha observado una reducción de riesgo del 14 por ciento con un consumo elevado de alimentos, han advertido desde la FEN.

Por último, investigadores han sugerido que las hortalizas podrían ejercer un efecto protector ante enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), debido a los antioxidantes que protegerían a los pulmones del estrés oxidativo, han concluido los nutricionistas.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión