El 80% del gasto sanitario se destina a enfermedades crónicas

EPOC, diabetes, hipertensión e insuficiencia cardíaca son las cuatro patologías que más gasto suponen al sistema de salud.

Dosis altas de medicamentos antivirales pueden ser eficaces contra el virus ébola.
El médico le comunicó desde un primer momento que no era su turno y que no iba a recetarle ni hacer lo que ella dijera hasta que no le tocase y confirmara que eso era lo que necesitaba, a lo que la paciente "bastante alterada" respondió con más insultos,

Aproximadamente el 80 por ciento del gasto sanitario autonómico español se dedica al tratamiento de cuatro patologías crónicas principales, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes, hipertensión e insuficiencia cardiaca, según ha señalado Carlos Mur, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Director Gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Así lo ha indicado durante el primer Foro #MUGYPS, organizado por la Dirección y Coordinación del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud (MUGYPS), en colaboración con la Fundación SEDISA, la Universidad Europea y la empresa Mölnlycke.

Dentro de este foro, y bajo el título 'Gestión de la Cronicidad: resultados, calidad y seguridad del paciente', Carlos Mur ha remarcado que, a la vista de estos datos, todos los servicios de salud están "obligados a cambios estructurales de la atención", para potenciar nuevas unidades de asistencia a la cronicidad y reorganizar la complejidad, de forma que se puedan realizar "políticas de desinversión que permitan atender adecuadamente las patologías crónicas de alta prevalencia".

Como una jornada práctica de formación paralela al Máster y aforo abierto a todos los interesados en la temática, el objetivo de estos encuentros es poner en contacto el mundo académico y formativo con el análisis de la realidad, "algo clave para avanzar en la atención de las necesidades reales en el ámbito de la salud".

"Es preciso promover hábitos saludables (nutrición, erradicar el sedentarismo) y prevenir la aparición de la enfermedad antes de sus primeros estadios. En este sentido, el papel del mundo educativo, en especial, en la educación temprana, es clave. Con el envejecimiento progresivo de la población y la alta incidencia de estas enfermedades, un modelo de sistema sanitario sostenible no podrá basarse exclusivamente en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades", ha explicado Carlos Mur.

Para el experto, estas "elevadas" cifras en el gasto sanitario plantean problemáticas de distribución de los recursos, y "agudiza y pone de manifiesto" la preocupación en referencia a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Según Jesús Sanz, coordinador académico del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud y moderador del Foro #MUGYPS, el envejecimiento de la población y, en consecuencia, el aumento de las enfermedades crónicas y de la dependencia exige una "respuesta específica" por parte del sistema sanitario, que obliga al directivo de salud a apostar por el cambio en sus organizaciones.

"Gestionar adecuadamente la cronicidad en todas sus esferas y presentaciones se traduce en una disminución sostenida de la temida dependencia que a menudo acompaña y ensombrece a los procesos crónicos, haciendo más vulnerable la supervivencia y la calidad de vida y sobrecargando indudablemente los sistemas sanitarios, socio-sanitarios y familiares hasta extremos todavía no meritados", ha destacado Javier Soldevilla, director del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP).

Cada día en España cerca de 100.000 ciudadanos, familias y profesionales, se deben de enfrentar a estas lesiones, que suponen un 5,2 por ciento del gasto sanitario total.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión