Un 30% de las crisis por asma requieren hospitalización

El 5% de los adultos y el 10% de los adolescentes en el mundo padecen esta enfermedad, afectando de manera global a más de 300 millones de personas.

Cuando su tratamiento de rescate deja de hacer efecto, es importante buscar ayuda médica.
Los neumólogos advierten del aumento de los niños con asma en España
HA

Alrededor del 30 por ciento de las crisis por asma que son atendidas en los servicios de Urgencias precisan ingreso hospitalario y hasta el 20 por ciento de las crisis graves requieren atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),según las responsables de la Unidad de Asma del Hospital Puerta de Hierro y del Hospital Infanta Leonor, Andrea Trisán Alonso y Beatriz Arias Arcos, respectivamente.

A pesar de que el asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más frecuentes, junto a la EPOC, "se diagnostica y se trata menos de lo que se debiera", han explicados durante el XXIII Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid). Tanto es así, que hasta un 52 por ciento de pacientes asmáticos están aún sin diagnosticar.

"La sospecha clínica es fundamental como primer paso en el diagnóstico del asma, que posteriormente debe ser confirmada mediante la demostración de una obstrucción reversible y/o hiperreactividad bronquial", han continuado.

Para ello, es necesario realizar pruebas de función respiratoria y, posteriormente, comprobar que existe una buena respuesta clínica al tratamiento pautado. Además de las pruebas funcionales respiratorias, es muy común realizar otras de alergia que descarten sensibilizaciones a alérgenos comunes inhalados que puedan empeorar la clínica asmática.

Otro de los aspectos que se han abordado en esta mesa es la relación que tiene la contaminación ambiental con el asma. Tanto la doctora Trisán Alonso como la doctora Arias Arcos han coincidido en señalar que la polución está asociada al aumento de la incidencia de esta enfermedad, según los datos existentes en la actualidad, aunque recuerdan la necesidad de seguir ahondado en la materia para establecer una vinculación más exhaustiva.

Asimismo, la jornada ha incidido en la relación que existe entre la enfermedad y las mujeres. Aunque el asma es más frecuente en varones cuando todavía son niños, han explicado las expertas, tras la pubertad, la tendencia cambia, ya que aumentan las hormonas sexuales y la enfermedad es más frecuente en ellas.

Por otro lado, el asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por la existencia de síntomas respiratorios como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo. Se calcula que hasta un 5 por ciento de la población adulta y un 10 por ciento de los niños y adolescentes la padecen, afectando a más de 300 millones de personas en todo el mundo, han especificado desde la sociedad.

En función del tipo de asma y de la cartera de servicios de cada hospital, los pacientes con esta enfermedad son atendidos por médicos de Atención Primaria, alergólogos o neumólogos.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión