"La fruta tropical o el escozul no curan el cáncer"

Desde la AECC destacan que ha habido un aumento de consultas en referencia a tratamientos no comprobados científicamente, a base de frutas tropicales o escozul.

El análisis detecta los niveles de azúcares producidos por células de cáncer de páncreas.
Existen muchas terapias sin evidencia científica.
Freepik

El InfoCáncer, el servicio de atención a pacientes y familiares 24 horas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha detectado que una de las consultas que va en aumento son aquellas en que se muestra una "preocupación por las pseudoterapias", según la responsable del servicio, Patrizia Bressanello.

"Algunas de estas preguntas meramente son informativas porque el paciente o familiar ha oído algo, y quiere saber si realmente son eficaces o no, y otras ya son planteando problemas, por parte de familiares del paciente que se están planteando dejar el tratamiento médico convencional para se atendidos por otras técnicas que no han demostrado evidencia científica", ha aclarado la psiconcóloga.

Así, tanto la responsable como el presidente de la asociación Ignacio Muñoz, han coincidido en que desde la entidad se alerta de "cualquier tipo de intervención que no haya tenido una evidencia científica".

Además, Bressanello ha indicado que desde AECC "siempre se les dice a los pacientes y familiares que antes de realizar cualquier tipo de estas terapias hablen con sus oncólogos, que se informen, que pueden ser conductas de riesgo aunque parezcan inocuas, que hay productos que por muy naturales que sean pueden interferir en los tratamientos médicos y por supuesto no abandonen el tratamiento convencional por alguna de estas terapias".

En cuanto al tipo de consultas sobre las pseudoterapias, la experta ha explicado que "en cuanto salga algo en prensa sobre esto", hay un aumento, así como que va por épocas. Como ejemplo ha puesto la etapa de la guayaba, una fruta tropical, el escozul, o culpar a problemas familiares.

"Tenemos diversos ejemplos, en concreto en varias ocasiones nos llamó la hija de una paciente muy preocupada, porque la madre había decidido dejar el tratamiento médico para seguir otro supuestamente psicológico, que lo que dice es que el cáncer se debe a un conflicto emocional y por tanto revolviéndolo la paciente se iba a curar. Esto es falso", ha comentado Bressanello.

Un servicio 24 horas

Desde el pasado 4 de febrero de este año, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, el servicio Infocáncer comenzó su servicio 24 horas, ya que anteriormente no cubrían cobertura nocturna. Así, desde abril del año 2017 se ha registrado 13.394 consultas telefónicas durante el año, frente a las 4.014 recibidas en 2016.

Para ello, cuenta con un equipo de 20 personas, entre los que se encuentran voluntarios, especialistas en atención telefónica, médicos, psicólogos y trabajadores sociales, con el objetivo de escuchar, apoyar y asesorar a quien lo necesite, tanto a pacientes como a familiares, en turno de mañana, tarde y noche.

"Lo que nos interesa es que todos pacientes o persona que estén pasando un proceso oncológico, sepa que a cualquier hora nos puede llamar y que hay alguien al otro lado del teléfono", ha advertido la especialista.

Por su parte, el presidente de la entidad ha agradecido la cantidad de voluntarios que prestan su servicio en los hospitales; así, ha recalcado que cuentan con un total de 20.000 personas "que gran parte de ellos sin chicos y chicas jóvenes". En este sentido, los ha calificado de "héroes anónimos", puesto que el movimiento de voluntario "en este país es digno de mención".

Además, ha querido hacer un "llamamiento a la sociedad, ya que el 50 por ciento de los cánceres según la Organización Mundial de la Salud se pueden prevenir, llevando una vida ordenada, con actividad física".

"Nosotros hacemos un llamamiento a las personas y entidades que tengan capacidad de arrastre, para que nos ayuden a trasmitir estos mensajes de prevención y a financiar más investigación", ha concluido el presidente.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión