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Notas de salud

¿Conoces el semáforo de los celiacos? Te ayudará si los invitas a comer

Los celiacos clasifican los alimentos en tres grupos bien diferenciados y habitualmente utilizan el código de un semáforo para distinguirlos.

22/02/2018 a las 05:00
El gluten es la proteína de cereales como el trigo.


Un celiaco padece un trastorno crónico del aparato digestivo provocado por el gluten, que es una proteína presente en cereales tan comunes como el trigo, cebada y centeno. Por lo tanto, todos los productos y alimentos elaborados con estas harinas no son aptos para ellos. Esta información tiene que aparecer en la etiqueta del producto obligatoriamente, lo que evita errores y contaminaciones accidentales.

En cualquier caso, si quieres invitar a comer a una persona celiaca, es conveniente que tengas en cuenta con qué productos puedes sorprenderle sin tener que hacer un menú paralelo. De hecho, desde la Asociación Celiaca Aragonesa, se recomienda apostar por una mesa única para que todos los comensales se sientan lo más cómodos posibles.

Para tener en cuenta qué productos son los más indicados, existe un esquema muy claro que puede ayudar y que se basa en los colores del semáforo:

  • Verde. Son aquellos alimentos que no tienen gluten por su propia naturaleza, como arroz y maíz, carnes, pescados y mariscos, legumbres, frutas y verduras, leche, quesos y lácteos naturales, jamón serrano y jamón de york calidad extra, vinos y bebidas espumosas, así como aceites vegetales, entre otros.
  • Naranja. Aquellos que pueden contener gluten o no dependiendo del fabricante y de la marca. Lo más recomendable es comprar este tipo de productos con la leyenda ‘sin gluten’ en el envase. Eso garantiza que el fabricante, además de no incluir gluten de forma intencionada, tiene un control estricto del producto y ha comprobado que no lo contiene de forma analítica. Se trata de productos como embutidos, patés, salsas, platos precocinados, postres lácteos, turrones, helados y sorbetes, sopas y cremas comerciales o caldo en pastillas y deshidratado. Se pueden consumir marcas comunes y se compran en cualquier supermercado.
  • Rojo. Aquellos que tienen gluten con seguridad, ya que están elaborados con los cereales prohibidos. Estos son los que se sustituyen con productos especiales para celíacos y se suelen comprar en las secciones de dietética o en tiendas especializadas.

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