¿Por qué se abandona la lactancia materna?

Un estudio valenciano apunta que la baja producción de leche y la falta de peso del lactante generan el abandono de la lactancia materna exclusiva.

Una madre dando el pecho a su bebé.
Alagón crea un grupo de apoyo a la lactancia
HA

La baja producción de leche materna y la falta de peso del lactante son las principales causas de abandono de la lactancia materna, según un estudio del Departamento de Salud de La Ribera.

Este estudio, que se publicará en breve, es uno de los más amplios realizados en España, por cuanto ha analizado a un total de 1.338 mujeres durante los tres primeros meses tras el parto en el Hospital de La Ribera. Además, el tiempo de recogida de datos ha sido de cuatro años, de diciembre de 2012 a enero de 2017.

El proyecto ha identificado como las principales causas de abandono de la lactancia materna exclusiva, la hipogalactia o baja producción de leche materna -en el 21,8% de las mujeres estudiadas- y la pérdida de peso en el lactante y/o un aumento de peso inferior al recomendado -14,9% de los casos-.

Según ha afirmado el responsable del Área Integral de la Mujer del Departamento de Salud de La Ribera, Rafa Vila, "ambas causas están relacionadas, siendo el motivo por el que se busca la opción de la leche artificial, si bien la mayor parte de los motivos que las madres expresan como hipogalactia se basan en percepciones meramente subjetivas", ha dicho.

Otras causas por las que las mujeres abandonan la lactancia materna exclusiva son los problemas relacionados con las glándulas mamarias, como el pezón invertido (umbilicado), la mastitis (inflamación) o las grietas en el pezón, así como con problemas relacionados con el recién nacido, como su ingreso o la ictericia (color amarillento en piel y ojos producido por un aumento de la bilirrubina).

"Todas estas causas generan el abandono de la lactancia materna exclusiva en los primeros días de vida del neonato, provocando un abandono más tardío, entre el mes y los dos meses, causas como la incorporación laboral de la madre o su capacidad anímica para continuar con la lactancia materna", ha destacado Vila.

Así, el estudio realizado en La Ribera también concluye que las mujeres que han sido madres con anterioridad muestran una mayor tendencia a mantener la lactancia materna exclusiva, "posiblemente por la experiencia que ya tienen para vencer los problemas iniciales más repetidos".

Beneficios de la lactancia

Tal y como pone de manifiesto el estudio realizado por su Área de Maternidad, el Departamento de Salud de La Ribera ha incrementado la prevalencia de la lactancia materna en los últimos años.

Así, aunque el 29,1% de las mujeres incluidas en el estudio, deseaban optar por la lactancia artificial desde el inicio, el 68,2% de las madres han optado por la lactancia materna exclusiva al alta, lo que supone un aumento del 7% en los últimos seis años.

De las mujeres que optan por la lactancia materna exclusiva, el 49,2% la mantiene a los tres meses de dar a luz, un 9% más que en el año 2012, cuando se comenzó el estudio, y un porcentaje ligeramente superior a los descritos por estudios recientes para otras áreas de salud, donde este porcentaje se encuentra en torno al 39%.

Según ha señalado Vila, "sin duda, este aumento de predilección por la lactancia materna de las mujeres de La Ribera es debido a las políticas de humanización al nacimiento y apoyo a la lactancia, así como el fomento del contacto piel con piel tras el parto o cesárea, por las que se viene apostando, en los últimos años, desde el Hospital de Alzira".

La lactancia materna tiene importantes beneficios tanto para el bebé como para la madre. Entre ellos, favorece los lazos efectivos entre la madre y el hijo; disminuye la incidencia de muerte súbita del bebé; disminuye los cólicos del lactante; promueve el desarrollo cognitivo y sensorial en los niños; disminuye el riesgo de infecciones y reduce la posibilidad de padecer cáncer de mama. Además, la leche materna tiene la composición ideal y completa y contiene todos los elementos nutritivos que el bebé necesita.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión