Ibercaja Actur acoge una jornada sobre detectar a tiempo el cáncer de colon

La conferencia 'Detecta a tiempo el cáncer de colon' tendrá lugar este martes a las 19.00.

Entre dos y tres parientes de cada paciente diagnosticado de cáncer de colon se podrían beneficiar de programas preventivos.
El especialista en Aparato Digestivo en el hospital Miguel Servet, Javier Fuentes Olmo, ofrecerá la conferencia 'Detecta a tiempo el cáncer de colon'.
Tips Times

La Obra Social de la Fundación Ibercaja y el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza organizan a lo largo del 2018 un nuevo ciclo Cuida-T en el centro Ibercaja Actur, calle de Antón García Abril, 1. Comenzó el pasado 30 de enero y continúa este martes, 27 de febrero, a las 19.00, con la conferencia 'Detecta a tiempo el cáncer de colon', que ofrecerá el especialista en Aparato Digestivo en el hospital Miguel Servet, Javier Fuentes Olmo. La entrada será gratuita, previa inscripción.

En España, el cáncer de colon es el segundo tumor en frecuencia tanto en hombres como en mujeres. El conocimiento de la historia natural de la enfermedad, así como la identificación de grupos de población con mayor riesgo de desarrollar el tumor, ha permitido el diseño de estrategias de detección precoz y de prevención. Diversos estudios avalan el desarrollo de estos programas, desde un punto de coste-efectividad, con la consiguiente mejora de la supervivencia de los pacientes.

En Aragón se ha diseñado un ambicioso programa de detección precoz de cáncer de colon con una implantación progresiva y con resultados hasta el momento excelentes. Dado que el objetivo es detectar la enfermedad en personas asintomáticas y, por tanto, en los estadios iniciales de la misma, la concienciación de la población y el conocimiento de este tipo de iniciativas de salud son fundamentales para el éxito de estos programas. El objetivo de esta conferencia es dar a conocer la estrategia de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de colon, así como aclarar dudas que puedan surgir.

La educación en salud, la promoción de estilos de vida saludable, así como la prevención, constituyen los objetivos de este ciclo de conferencias que, de la mano de reconocidos especialistas médicos, se celebrará a lo largo del año 2018.

El ciclo continuará el 20 de marzo. El psiquiatra del Hospital Royo Villanova, Segundo de Miguel, hablará de los 'Los trastornos cognitivos en adultos'. El 24 de abril, el cardiólogo del Hospital Provincial, Fernando Garza Benito, impartirá la charla 'Rehabilitación cardiaca o la importancia de cuidarse'.

Asimismo, el 29 de mayo, el pediatra del hospital Miguel Servet, Javier Bone Calvo, será el encargado de conducir la ponencia 'Alergias infantiles: aprende a identificarlas y tratarlas'. El 25 de septiembre, el médico especialista en Pediatría y Endocrinología, Ángel Ferrández Longás, ofrecerá la conferencia 'Anorexia nerviosa, el miedo a engordar'.

El 30 de octubre, el ginecólogo de la Clínica Quirón, Néstor Herraiz Esteban, impartirá 'Endometriosis, enfermedad invisible', y por último, el 27 de noviembre, el oftalmólogo del Hospital Royo Villanova, Eugenio Ferrer Novella, cerrará el ciclo con la charla 'Degeneración macular, camino hacia las sombras'.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión