Un año sin Pablo Ráez

El joven andaluz falleció el 25 de febrero de 2017 tras casi dos años luchando contra la leucemia.

Un tuit emitido por la Guardia Civil recordando a Pablo Ráez.
Un tuit emitido por la Guardia Civil recordando a Pablo Ráez.
@guardiacivil

Este domingo se cumple un año de la muerte de Pablo Ráez, el joven andaluz que falleció a causa de una leucemia tras casi dos años de lucha.

Su testimonio, narrado en primera persona a través de las redes sociales, inundó de ánimos y mensajes de apoyo las redes sociales logrando aumentar las donaciones de médula ósea en buena parte de España. En Aragón, cuentan desde Dona Médula, la historia de este joven sirvió para multiplicar por dos el número de donantes inscritos en el registro en apenas un año. Así, si comenzaron su labor con apenas 29 personas en el año 2012, en el año 2015 eran ya 994 los donantes inscritos, y en 2016, casi 2.240 personas, según datos de la asociación. "En este incremento –puntualizan– influyó mucho el caso de Pablo Ráez y la difusión testimonial que este paciente enfermo de leucemia hizo de su caso en redes sociales. Aun siendo malagueño, la repercusión que tuvo en Aragón fue enorme. Aquí recibimos muchas más llamadas, muchas más búsquedas y correos diarios que nos enviaban… Hubo una época en el verano, cuando él volvió a aparecer en los medios traer recaer a causa de la enfermedad, que sumó muchos más seguidores; y gracias a él mucha gente se ha interesado por el tema aumentando el número de inscritos", reconoce Clavería, quien advierte también de que puede haber gente que se sume "por moda", por seguir lo que hacen otros, sin ser verdaderamente conscientes del proceso, que requiere un compromiso firme, pero no cabe duda de que la historia de Ráez desempeñó un papel fundamental e hizo de altavoz a la labor social de concienciación que entidades como esta realizan para aumentar la solidaridad ciudadana, tanto en el momento del registro como en la fase de la intervención.

Tras su muerte, las condolencias por la muerte del joven marbellí han sido constantes en las redes sociales, y este domingo, con motivo del primer aniversario, son varias las instituciones y personalidades que han querido recordarle con un mensaje de esperanza en apoyo de la donación. "Sonreír más , dar más alegría a la vida y a las personas, a nosotros mismos... Una sonrisa es el regalo más bonito que te pueden dar. Pablo Ráez. Hoy hace un año que nos dejó #Grande. Sé un #héroe, como él y #donamedula.#GComprometidos", reza un tuit publicado este domingo por agentes de la Guardia Civil.

Hoy hace un año que nos dejó #Grande. Sé un #héroe, como él y #donamedula.#GComprometidos pic.twitter.com/xM2bNE93HN

— Guardia Civil (@guardiacivil) 25 de febrero de 2018

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión