Desalloran un cereal que podría mejorar la salud intestinal

Se trata de una variedad de trigo que contiene diez veces más fibra que los conocidos hasta ahora.

Imagen de archivo de una cosechadora recogiendo trigo.
Cosechadora recogiendo trigo, imagen de archivo
Luis Ángel Tejedor

El equipo de investigación de Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Camberra, Australia, ha desarrollado un nuevo tipo de trigo que contiene 10 veces más fibra de los conocidos hasta ahora, lo que podría ayudar a mejorar la salud intestinal.

El nuevo cereal podría contribuir a incrementar el consumo de fibra en la sociedad sin cambiar sus hábitos alimenticios consiguiendo así los niveles recomendados de este componente, ya que se ha demostrado que tan solo un 30 por ciento de la población mundial consume trigo como fuente de fibra dietética, según datos del centro de investigación.

Este tipo de trigo aporta altos niveles de almidón, algo resaltable ya que "en gran parte de las dietas occidentales se ha demostrado que el almidón ayuda a la mejora de la salud digestiva, protege contra el daño genético que precede al cáncer intestinal y ayuda a combatir enfermedades como la diabetes de tipo 2", ha afirmado el principal científico e investigador de CSIRO, Ahmed Regina.

Evidencias científicas han demostrado que el consumo de cereales de grano completo previene enfermedades crónicas de gran prevalencia, como la obesidad y el sobrepeso, además de enfermedades cardiovasculares.

La importancia de la ingesta de fibra

España es uno de los países donde el consumo se sitúa por debajo de los niveles recomendados de ingesta diaria de fibra, que las guías cifran entre 25 y 30 gramos.

Una manera de alcanzar dicha ingesta podría ser incluir una porción de pan en las comidas principales, ya que 100 gramos de pan blanco e integral aportan 7,5 gramos y 3,5 gramos de fibra respectivamente. Además, el pan a base de harinas elaboradas con cereales de grano completo puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del tipo cardiovascular, diabetes tipo 2 e incluso algunas patologías gastrontestinales (estreñimiento, diverticulosis, diverticulitis) así como mejorar el control de peso corporal.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión