Siete consejos para cuidar nuestro estómago

A pocos días de finalizar el invierno, no son pocos los que estos días siguen afectados por los virus gastrointestinales derivados del frío.

El yogur protege la flora intestinal.
El yogur protege la flora intestinal.

Falta poco para despedir al invierno, pero mucha gente sigue sufriendo los trastornos digestivos derivados de la llegada del frío y del descenso brusco de las temperaturas, que han provocado que bajen las defensas del organismo. Por ello, se hace necesario que se procuren una serie de cuidados para fortalecer y proteger el estómago de cara a los próximos meses.

Pero, ¿qué se puede hacer para recuperar el buen funcionamiento del sistema digestivo? A continuación ofrecemos cinco consejos que pueden ser de gran ayuda.

-<" cke:reset="1">Selecciona lo que comes. Huye de los ácidos como el limón o el vinagre, así como de las comidas muy picantes o saladas que exigen que el estómago trabaje más en la digestión. Tampoco se recomiendan los alimentos muy procesados como las salchichas, los cubitos de caldo o, en general, las comidas precocinadas. -<">Elige bien el grupo de alimentos. Una dieta rica en frutas y verduras facilitará la digestión y ayudará a evitar los problemas estomacales. En cambio, una ingesta basada en hidratos de carbono y proteínas dificultará el proceso, de ahí que los expertos recomienden comerlos por separado. -<">Bebe mucha agua. Es preciso consumir, al menos, dos litros de agua para ayudar al funcionamiento del sistema digestivo y limpiar el organismo. Lo ideal es que su consumo se realice entre comidas. -<">Apuesta por la infusiones. Hay un amplio abanico de opciones para facilitar el tránsito intestinal y reconfortar el estómago. Desde la clásica manzanilla hasta la menta, pasando por infusiones de melisa, hinojo o tomillo, entre otras. -<">De los lácteos, quédate con el yogur. Mientras la leche, especialmente la entera, y los quesos, sobre todo los más curados, dificultan el proceso digestivo, los yogures se encargan de proteger la mucosa del estómago, convirtiéndose en grandes aliados para los postres o tentempiés. -<">Olvídate del café y la copa. Alcohol, café y tabaco nunca son recomendables, pero cuando se trata de problemas de estómago, hay que dejarlos a un lado porque son especialmente perjudiciales. -<">Relájate. Suele ser la solución a muchas patologías y, desde luego, también a los problemas estomacales. Comer despacio, masticando bien los alimentos y dedicando tiempo a cada una de las ingestas garantiza la buena digestión.