Menu lateral amp
Salud

Denuncian que la falta de médicos en la cárcel de Zuera impide servicios 24 horas

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias ha advertido en un comunicado de esta situación.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 11/12/2017 a las 13:38
Interior del centro penitenciario de Zuera.Heraldo


El sindicato Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) ha advertido de que la falta de médicos en la cárcel de Zuera va a impedir prestar el servicio de 24 horas a partir del lunes, 11 de diciembre. 

En una nota de prensa, esta organización ha explicado que este domingo es el último en el que el centro penitenciario contará con médico las 24 horas debido a la próxima jubilación de uno de ellos y "a la incapacidad de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de proveer de los facultativos necesarios a través de ofertas de empleo público".

Esto va a obligar a pasar a un sistema de guardias médicas localizadas para el turno de noche, algo que supone "un paso atrás en un servicio esencial dentro de la prisión y un grave deterioro en el servicio público, donde la población mayoritariamente tiene mayores problemas psiquiátricos o físicos", han señalado desde Acaip.

Además, han indicado que debido a la gran distancia del centro penitenciario con la ciudad de Zaragoza, 50 kilómetros, y al hecho de que deban ser los profesionales sanitarios los que asuman el gasto del desplazamiento hasta la prisión "tantas veces como fuesen requeridos", va a hacer que ante una emergencia "se tenga que solicitarse la presencia en todos los casos del servicio de emergencias del 112, con lo que se presupone un aumento de la factura que Instituciones Penitenciarias debe al Gobierno de Aragón más de siete millones".

Desde Acaip han apuntado, asimismo, que el servicio de enfermería se hará cargo de cualquier incidencia sanitaria ya que dicho servicio sí estará las 24 horas.

Otras funciones

El sindicato ha explicado que los médicos, además de pasar consultas y encargarse de las emergencias, también se ocupan de la supervisión de las comidas, para que "estén convenientemente preparadas tanto en cantidad, como en calidad".

Para eso, se les enseñan una prueba del menú de comida antes de sacarla a los distintos módulos, igualmente con la cena. También son los encargados de examinar lo antes posible el estado de salud de los ingresados en el centro, "lo que ahora no se producirá hasta que haya un profesional".

Igualmente, estos profesionales son los que se ocupan de la inclusión de los internos en el protocolo de prevención de suicidios y quienes supervisan las sanciones de aislamiento en celda de los internos que han cometido faltas graves o muy graves.

El sindicato Acaip ha subrayado que esta situación es consecuencia "de la falta de plazas en las últimas ofertas de empleo público" y de que la convocatoria de plazas interinas por un tiempo muy corto, de tres o seis meses "lo que no motiva a los que pudiesen optar a pedirlas, al ser temporales y por un tiempo tan limitado". De esta forma, la organización ha indicado que de los ocho médicos que debería haber, solo hay trabajando en estos momentos cuatro.

- Ir al suplemento de salud.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual