La prevención es clave para que los menores no beban alcohol

Los adolescentes se emborrachan por primera vez a los 14 años.

Foto de archivo de varios jóvenes beben alcohol debajo del puente de Santiago.
En la foto, varios jóvenes beben alcohol debajo del puente de Santiago el pasado viernes.
Francisco Jiménez

La prevención, a través de la educación, es la herramienta más eficaz para alcanzar el propósito de consumo cero entre los menores, según ha explicado el rector de la Universidad de Padres y miembro del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad, José Antonio Marina.

El experto ha dirigido el foro de análisis 'la importancia de la familia en la prevención del consumo de alcohol en menores', organizado por la Fundación Alcohol y Sociedad, donde ha explicado las pautas que deben seguir los padres a la hora de prevenir el consumo de alcohol en sus hijos menores de edad.

"Dentro de la responsabilidad de los padres está demostrar a sus hijos que el cariño que se les tiene se manifiesta a través de límites estrictos en cosas que son muy perjudiciales para ellos", ha señalado Marina.

El director de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha, ha puesto de manifiesto durante el evento que "la prevención funciona y es una demanda del menor, de las familias y de las Administraciones Públicas, mientras que la medidas prohibitivas se muestran más ineficaces. El gran objetivo es evitar el consumo de menores."

De momento, todo apunta a que se están dando los pasos adecuados para conseguirlo ya que el 70 por ciento de los menores participantes en el programa 'Menores ni una gota', desarrollado por la fundación y en el que han participado más de 2,3 millones de alumnos, ha afirmado que no consumirá alcohol hasta la mayoría de edad.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, ha clausurado el Foro de Análisis haciendo hincapié en la importancia del papel de las madres, padres, profesorado y demás organizaciones en la prevención del consumo de alcohol. Asís ha explicado que "tenemos que ir cambiando la sociedad desde la perspectiva de las percepciones y adaptar los mensajes que queremos hacer llegar a nuestros hijos en función de la edad".

Al acto han acudido además otras personalidades implicadas en la prevención del consumo de alcohol en menores, como la presidenta de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, Carmen Quintanilla; el primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades; y el subdelegado del Gobierno en Madrid, Luis Martínez-Sicluna.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión