La atención en los centros de salud se reforzará por la gripe

También se pretende reforzar la atención en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, ha indicado el consejero.

Decenas de pacientes (con y sin cita previa) esperaban a ser atendidos a las 18.30 de este martes en el Centro de Salud de Valdespartera.
Decenas de pacientes (con y sin cita previa) esperaban a ser atendidos a las 18.30 de este martes en el Centro de Salud de Valdespartera.
P. Berné

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asegurado que estas próximas Navidades se reforzará la atención continuada en los centros de salud para atender los casos de gripe que se puedan producir y no haya demoras de más de uno o dos días en las consultas, para evitar así la saturación de las Urgencias.

Ésta es una de las medidas que tiene previsto el consejero para evitar la generación de problemas graves en los servicios de Urgencias de los hospitales aragoneses en el caso de que, como sucedió el año pasado, las fiestas navideñas coincidan con un pico en la epidemia de gripe.

Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta que le ha formulado en el pleno de las Cortes la diputada de Podemos Itxaso Cabrera, quien ha lamentado que ante los colapsos en las urgencias sanitarias que se producen puntualmente en Aragón el Gobierno "pone parches y no medidas".

La diputada también ha reclamado la realización de un "estudio estructural" del problema y que se lleven a cabo auditorías sobre los espacios, los procedimientos y los recursos humanos con criterios homogéneos en todos los hospitales.

Celaya ha reconocido que aunque haya momentos concretos con problemas, como la pasada Navidad, la situación "ha mejorado bastante" y se trabaja en adecuar los medios constantemente a las necesidades.

Así, además de reforzar la atención en los centros de salud, se derivará a los pacientes que llamen al 061 al dispositivo más adecuado para sus necesidades, y se actuará en los hospitales, adecuando el número de camas a las necesidades de ingresos y suspendiendo las intervenciones en algunos días.

También se pretende reforzar la atención en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, ha explicado el consejero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión