"La obesidad es una auténtica pandemia, su incidencia se ha triplicado"

Los expertos alertan que las personas con obesidad mórbida tienen 10 años menos de esperanza de vida.

Imagen de una persona obesa
La obesidad mórbida aumenta un 200% en España
HA

Los pacientes con obesidad mórbida tienen 10 años menos de esperanza de vida que la población sana, según ha informado el director de la Fundación Espriu y director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa, Carlos Zarco, con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la enfermedad.

Se trata de una patología grave que, además, se asocia a hipertensión, diabetes tipo II, colesterol, apnea del sueño, problemas de articulaciones, depresión y cáncer. "Es una auténtica pandemia, ya que en los últimos años su incidencia se ha triplicado", ha detallado.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2016, 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso, más de 650 millones eran obesos y 41 millones de menores de cinco años tenían sobrepeso. Además, cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

"La causa principal de la obesidad es el desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y se gastan. Además, a esto se une una ingesta cada vez mayor de grasas y un descenso de la actividad física debido a las formas de vida y el trabajo, por ejemplo", ha comentado el doctor.

Finalmente, Zarco ha recordado que el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse limitando la cantidad de grasa total y los azúcares. De la misma manera, ha aconsejado aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos y ha apostado por realizar una actividad física periódica, 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión