Los geriatras insisten en la importancia de que los mayores de 60 se vacunen

La gripe puede causar neumonías, bronquitis, otitis y sinusitis y puede suponer un riesgo para la vida de las personas mayores y grupos con patología crónica y factores de riesgo.

Imagen de archivo de la pasada campaña de vacunación de la gripe.
El año pasado, la campaña de vacunación contra la gripe comenzó a finales de octubre.
Oliver Duch

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha insistido en la importancia de la vacunación frente a la gripe entre los mayores de 60 años, pero también entre el personal sanitario y los trabajadores al cuidado de los mayores y personas que conviven con estos.

Y es que, tal y como ha recordado la organización, la edad avanzada supone en sí misma un importante factor de riesgo añadido en la enfermedad gripal, incluso sin existir otras afecciones subyacentes. Esto se debe al declive de la inmunidad celular y a la mayor incidencia de otras condiciones de carácter crónico.

"La gripe puede causar neumonías, bronquitis, otitis y sinusitis y puede suponer un riesgo para la vida de las personas mayores y grupos con patología crónica y factores de riesgo", ha detallado el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo.

Además, el secretario general de la organización, Primitivo Ramos Cordero, ha recalcado que la gripe en las personas mayores suele ir acompañada de alta morbilidad, mortalidad y complicaciones. "Y lo lamentable es que año tras año, sabiendo esto, las tasas vacunales no acaban de arrancar, aunque el exceso de mortalidad de la gripe es, según diversos estudios, de un 90% en mayores de 65 años en 2016, de las que el 80% de ellas no estaban vacunadas", ha añadido.

Por otro lado, el Grupo de Vacunas de la SEGG ha asegurado que las vacunas son seguras, eficaces y proporcionan beneficios a nivel personal y comunitario. De hecho, la vacuna de la gripe reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30 por ciento y la mortalidad por todas sus causas en un 40 por ciento.

Vacunación en profesionales

Por otra parte, y a pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de las sociedades científicas, sólo el 30 por ciento de los profesionales sanitarios se vacunaron en el periodo 2010 a 2015 y en la campaña 2015/2016 el 31,5 por ciento.

"Convirtiéndose los profesionales no vacunados en un vector de transmisión de la gripe en sus centros de trabajo, cuyos principales perjudicados son los pacientes con edad avanzada o estados de inmunodepresión, puesto que tienen una menor respuesta a la vacuna y son por ello más vulnerables", ha indicado el presidente de la SEGG.

Por ello, los expertos han subrayado la importancia de las personas en contacto con estos pacientes, como son los familiares, cuidadores y personal sanitario, se vacunen anualmente. Y es que, está demostrado que en hospitales con programas activos de vacunación de sus empleados se logró disminuir la incidencia de la gripe en el personal de hasta un 88 por ciento y reducir la mortalidad por complicaciones de esta infección en los pacientes cercana al 50 por ciento.

Finalmente, el Grupo de Vacunas de la SEGG ha recomendado la vacunación de la gripe a todas las personas mayores de 60 años, pero también a las personas menores de 60 años que padezcan alguna enfermedad crónica como enfermedades cardiovasculares o pulmonares, entre otras, enfermedades hepáticas o renales crónicas, metabolopatías crónicas, enfermedades crónicas sanguíneas, neuropatías crónicas, inmunodeprimidos y mujeres embarazadas, así como trabajadores sanitarios y cuidadores que están en contacto con los mayores.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión