Sanidad anuncia que vacunará de la gripe a partir del día 30 sin acuerdo aún con las enfermeras

El colectivo asegura que respetará el decreto que les prohíbe inmunizar sin una prescripción médica previa.

Imagen de archivo de la campaña de vacunación de la gripe.
El pasado año se vacunaron más de 250.000 personas.
Oliver Duch

La vacunación de la gripe empezará el día 30 de octubre, lunes. Salud Pública ha informado ya a los profesionales sanitarios del comienzo de esta campaña, marcada en esta ocasión por el plante de la enfermería. Por ahora, el colectivo asegura que cumplirá el Real Decreto del año 2015 del Ministerio de Sanidad, en el que les prohíbe recetar cualquier fármaco o pinchar un medicamento si un facultativo no lo ha prescrito antes de manera individualizada. Cada año, se inmunizan más de 250.000 aragoneses.

El año pasado, para solventar esta situación, Aragón y otras comunidades autónomas redactaron una circular por la que se daba potestad a las enfermeras para seguir trabajando con los mismos protocolos y poder vacunar a los grupos de riesgo establecidos sin necesidad de una prescripción médica. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco echó por tierra este verano una instrucción similar en esa Comunidad y afirmó que las enfermeras no podían vacunar sin receta médica, como establece dicho decreto.

Ante esta nueva realidad, el colectivo de enfermería asegura que está obligado a cumplir a raja tabla el decreto, a pesar de las circulares de cada Comunidad, ya que quedarían invalidadas. Esta semana representantes de enfermería de todo el país se están reuniendo en Madrid para analizar la situación y ver cómo actúan. "Por ahora no hay novedades, seguimos igual", apuntó la secretaria de Satse Aragón, Pilar Navaz, quien lamenta que no haya acuerdo todavía, cuando solo quedan 10 días para la campaña.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, respaldado por el colegio de la profesión, el sindicato de enfermería y el Colegio de Médicos de Zaragoza, envió hace unas semanas un requerimiento al Ministerio de Sanidad en el que le instaba a que cambiara la normativa o, al menos, se diera una solución provisional a la campaña de la gripe. No obstante, de momento, no ha habido respuesta al respecto.

La campaña de la gripe pone a prueba cada año a Atención Primaria. Durante su mes de duración –termina normalmente a finales de noviembre–, más de 250.000 personas deciden vacunarse en los Centros de Salud de la Comunidad. Salud Pública recomienda que se inmunicen sobre todo los grupos de riesgo. En estos, están incluidos los mayores de 65 años, los enfermos crónicos, el personal sanitario y las embarazadas, pero, además, este año se hay un nuevo conjunto, los trabajadores expuestos directamente a aves o a cerdos en explotaciones pecuarias y a aves silvestres, según indicó el Gobierno de Aragón a través de su boletín epidemiológico semanal de la Comunidad. Los centros de salud suelen tener dosis hasta febrero. El año pasado el Gobierno de Aragón adquirió 255.000 dosis por casi 800.000 euros.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión