Sanidad recuerda la importancia de vacunarse contra gripe

También hay otras medidas higiénicas a tener en cuenta para evitar la transmisión del virus, como taparse la boca al toser o al estornudar.

Imagen de archivo de la pasada campaña de vacunación de la gripe.
El año pasado, la campaña de vacunación comenzó a finales de octubre.
Oliver Duch

El Ministerio de Sanidad ha recordado este lunes que los grupos de riesgo, las personas a partir de los 65 años y el personal sanitario, deben vacunarse para prevenir la gripe, y ha aconsejado que lo hagan a partir de la tercera semana de este mes de octubre.

Para afrontar la temporada en curso ya están disponibles cuatro millones de dosis de vacunas, con una composición distinta a la del año anterior, según informa Sanidad en una nota. "La vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos", ha asegurado.

En el caso de la gripe puede evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus que provoca esta enfermedad respiratoria, frente a la que los antibióticos no resultan efectivos.

Pero hay otras medidas higiénicas a tener en cuenta para evitar la transmisión del virus, como taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables; lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado, y procurar no reutilizar los pañuelos empleados. Estas medidas son fundamentales porque esta enfermedad se transmite por el aire al toser y estornudar.

Los principales síntomas son fiebre de hasta 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza, musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve.

Estos síntomas pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra.

La enfermedad tiene una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas.

Los grupos de riesgo pueden vacunarse gratuitamente con las vacunas proporcionadas por el Sistema Nacional de Salud y estos son: personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años (la pasada temporada se vacunó el 55,5 % de las personas con esta edad y más años), pero también menores de esa edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. Entre ellos están los niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma. También, los niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades metabólicas, con obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatís y anemias, asplenia, patología hepática crónica y enfermedades neuromusculares graves. Además, personas con inmunosupresión (incluida la originada por la infección de VIH, por fármacos o en los receptores de trasplantes), con cáncer, con implante coclear o en espera del mismo, y con trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva.

A esta lista hay que sumar mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Otro grupo que se debe vacunar es el que conforman los trabajadores de los centros, servicios y establecimientos sanitarios o los de geriátricos o están empleados en centros de atención a enfermos crónicos. Asimismo, estudiantes en prácticas en centros sanitarios o que cuidan en domicilios a pacientes de alto riesgo.

Se recomienda también la vacunación personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como fuerzas de seguridad, bomberos, personal de Protección Civil o de emergencias sanitarias o instituciones penitenciarias.

A estos hay que sumar los trabajadores expuestos directamente a aves o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

Con respecto a la vacuna utilizada en la temporada anterior, se ha producido un cambio en la composición de las vacunas para esta temporada 2017-18: el componente A(H1N1) que anteriormente era cepa A/California/7/2009, se ha sustituido por A/Michigan/45/2015.

La actividad gripal en la temporada anterior fue baja y se asoció a una circulación mayoritaria de virus de la gripe A(H3N2).

- Ir al Suplemento de Salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión