¿Se deberían subvencionar los alimentos saludables?

Un experto de la Universidad de Navarra plantea esta opción para fomentar una alimentación más sana.

Cinco verduras para cultivar con éxito en casa
Los expertos señalan que cada vez se comen menos frutas y verduras.

El profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Miguel Ruiz-Canela, ha abogado este martes por subvencionar o promocionar alimentos saludables con el objetivo de que su precio "no sean una barrera, igual que se ponen impuestos para evitar el consumo de otros".

El experto, junto con la investigadora del IdIBSa y Ciber-OBN, en el Hospital Universitario de Son Espases, Dora Romaguera, ofrecen un curso en la Escuela de Salud Pública de Menorca a través del cual tratan de aclarar las controversias recientes en alimentación y salud, a través de las herramientas de la epidemiología nutricional y desvelar algunas claves que ayuden a entenderlas.

Ambos han coincido en que la dieta mediterránea que se consume hoy en día "ya no es como la de hace 50 años". "Aunque se conservan alimentos que forman parte de ese tipo de alimentación, se han introducido alimentos nuevos y eso ha hecho que la presencia de verduras, legumbres y frutas sea menor", han señalado.

En este punto, han indicado que la "gran olvidada" la dieta mediterránea del siglo XXI es la legumbre. "La indicación es que se tome en torno a tres veces por semana, pero esta ratio no parece cumplirse", han remarcado. "Falta imaginación" para cocinarlas y solemos imaginarlas solo en forma de cocido", ha explicado Ruiz-Canela.

En el caso de los lácteos, han hecho hincapié en la "confusión" existente debido a que bajo este nombre se engloban productos muy distintos. "Hay algunos que se procesan hasta quedar prácticamente en grasa animal como la mantequilla, los que se convierten en derivados con azúcares añadidos, y otros más saludables como los yogures o la leche, que tiene un aporte importante de calcio, si bien es cierto que puede haber vías alternativas para conseguir este calcio sin tomar lácteos como los derivados de la soja", han subrayado.

En cuanto a las carnes rojas y procesadas han destacado que "la evidencia es clara en cuanto a que la carne procesada es carcinogénica y la carne roja posiblemente también. Hace unos años esto causó pánico y confusión pero hay que aclarar que el hecho de que una sustancia o alimento sea carcinogénico no significa que si tomas este alimento vayas a desarrollar cáncer. El riesgo es pequeño, comparado por ejemplo con el riesgo asociado al consumo de tabaco. Aún así las carnes procesadas deberían consumirse de forma ocasional", han manifestado.

Según estos expertos, "la moderación es lo más adecuado, sobre todo, si se habla de alimentos procesados y hoy en la sociedad hay un exceso de alimentación".

No obstante, han apuntado que no se debe apuntar o culpabilizar al ciudadano "porque realmente hay alimentos que aportan nutrientes para vivir y otros que carecen de aporte nutricional y solo aportan calorías vacías que además aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónicas" y se debe hacer un ejercicio de transparencia que evite confundir a la población.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión