¿Sufres estrés en el entorno laboral? Tres claves para gestionarlo

El 38% de los españoles cree que el trabajo afecta de forma negativa a su salud, según la Encuesta Europea de condiciones de Trabajo de 2015.

Los estudios demuestran importantes efectos del estrés en nuestro organismo.
• En España más de 519.200 búsquedas en Google están vinculadas con el estrés
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Tras la vuelta de las vacaciones las consultas al psicólogo aumentaron un 14,2% de media durante los últimos cinco años. La reincorporación al trabajo puede suponer un esfuerzo de readaptación para algunas personas, según datos de un estudio de Sanitas sobre las consultas mensuales de psicología durante el último lustro. “Durante la vuelta de las vacaciones percibimos una gran preocupación por cómo adaptarse a las condiciones relacionadas con el ritmo que impone la rutina laboral”, comenta María Díaz, psicóloga de Blua de Sanitas.

De hecho, según este estudio, en España se hacen más de 500.000 búsquedas en Google vinculadas al estrés, muy por encima de países como Australia o Reino Unido. En detalle, se hacen más de 5.000 consultas al mes sobre cómo gestionar el estrés en general, mientras que el estrés en el entorno laboral genera más de 3.800 búsquedas mensuales. La tercera posición, la ocupa la búsqueda de equilibrio entre vida laboral y personal, con más de 2.800 búsquedas.

Coincidiendo con estas búsquedas, y para evitar que los casos de estrés deriven en depresiones o cuadros de ansiedad más graves, la citada psicóloga apunta las siguientes claves para gestionar situaciones de estrés laboral:

1. Gestión del tiempo. Es necesario aprender a administrar bien el tiempo, esto es fundamental para la productividad y rendimiento en la vida personal, estudios, etc., pero sobre todo en el trabajo. Y es que la falta de tiempo para proyectos y actividades es una de las consultas más habituales a los psicólogos.

Priorizar las tareas importantes y urgentes, identificar las horas del día en las que se tenga mayor capacidad de concentración y contabilizar el tiempo dedicado a cada actividad son algunos para gestionar correctamente el tiempo.

2. Asertividad.La comunicación asertiva es la habilidad para defender nuestros derechos e intereses sin causar ofensa en el otro, siendo capaz de establecer límites y expresar lo que nos moleste. Aprender a decir ‘no’ es una de las habilidades más interesantes para gestionar momentos de estrés laboral.

3. Toma perspectiva. Tómate tu tiempo para organizarte y pensar: la respiración profunda y tranquila sirve de ayuda para relativizar y tomar perspectiva. Esto es fundamental para anticiparse a situaciones de estrés y preparar las respuestas más adecuadas y evitar reacciones más emocionales.

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