Las vacaciones aumentan la esperanza de vida

Estos días libres son necesarios para desconectar de la rutina y el trabajo y afianzar los lazos familiares, afirma la experta Marisa Navarro.

El verano es tiempo de disfrutar en familia, pero dejando siempre tiempo libre para uno mismo.
El verano es tiempo de disfrutar en familia, pero dejando siempre tiempo libre para uno mismo.

Las vacaciones, y con ellas desconectar del estrés laboral, provocan que se reduzca la posibilidad de sufrir problemas de corazón y aumentan la esperanza de vida, ya que "nuestro cerebro necesita desconectar", según ha señalado la psicoterapeuta Marisa Navarro.

El estrés incrementa los niveles de cortisol y adrenalina en sangre, los cuales pueden volverse crónicos. Para que se normalicen la única solución es desconectar durante un tiempo y poner distancia con los problemas, "algo que por otra parte en muchos casos nos permite verlos con otra diferente perspectiva y nos ayuda a tomar acertadas decisiones", ha explicado Navarro.

Según la experta, para desconectar es necesario olvidarse los correos electrónicos, llamadas de móvil, 'WhatsApp' relacionados con el trabajo, y no prestar atención a las noticias políticas ni económicas. En el caso de que no se pueda cambiar de entorno es importante intentar hacer actividades distintas y estimulantes que permitan crear pensamientos y sentimientos diferentes.

Asimismo, la desconexión "sólo llega a producirse en vacaciones, y aún mas, tras la primera semana", por lo que se necesitan entre 15 y 20 días como mínimo. Por otro lado, si tenemos una buena relación familiar, esta época de descanso "las reafirman y permiten que podamos disfrutar de actividades conjuntas que afianzan los deseados lazos de la familia, creando cercanía e intimidad", ha comentado la doctora.

Por todo ello, estos momentos de ocio protegen de la ansiedad, permiten recuperarse del cansancio, dormir y descansar mejor, y realizar actividades que sientan bien y den alegría, lo que provoca que la salud se vea fortalecida.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión