El color de las verduras, su etiqueta nutricional

Algunos vegetales aportan determinados beneficios al organismo según el color que tengan. El magnesio, el potasio y la vitamina A son algunos de los nutrientes que añaden.

Los vegetales aportan nutrientes según su color.
Los vegetales aportan nutrientes según su color.
Freepik

Una dieta saludable incluye varias raciones de verduras por la gran cantidad de beneficios para la salud que aporta su ingesta. Estos beneficios pueden incrementarse si se tienen en cuenta el color que presentan los vegetales. Estos alimentos se clasifican según sus tonalidades que, a su vez, indican la aportación de determinados nutrientes. ¿Sabes a qué color de verdura pertenecen los siguientes beneficios?

 

Vegetales verdes: presentan este color porque contienen clorofila. Algunos de los beneficios que presentan son su riqueza en vitaminas y minerales como el magnesio. Estos vegetales son fuente de fibra. Además, son buenas depurativas, lo que ayuda a mantener un buen estado de salud, gracias a la clorofila. El brócoli, las espinacas, las coles de Bruselas, el apio, la rúcula, la lechuga, las espinacas, las acelgas o las judías son ejemplos de este tipo de verduras. Vegetales rojos: contienen antioxidantes, antocianinas y licopeno, que ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades de corazón o problemas de memoria. También están formados por minerales con potasio y selenio, beneficiosos para fortalecer el sistema inmunológico y la memoria. Además aportan vitaminas A, B9 y C. Pertenecen a este grupo vegetales como el tomate, el pimiento rojo, la remolacha o los rábanos. Vegetales naranjas: este grupo de verduras son ricas en vitamina A y B, que mejoran la función del sistema inmunológico. También ayudan a fortalecer la vista, combaten alergias y enfermedades infecciosas y aumentan las defensas del cuerpo. Las zanahorias y las calabazas son algunas de estas verduras anaranjadas. Vegetales morados: este color indica la presencia de antioxidantes y fitoquímicos. Igual que las verduras de color rojo, contienen antocianinas, que contribuyen a prevenir el cáncer, mantener activa la memoria y retrasar el envejecimiento, junto a los fenólicos. Contienen además antioxidantes. Pertenecen a este grupo la cebolla morada, las berenjenas, la remolacha y la col lombarda o morada. Vegetales blancos: contienen gran cantidad de potasio y magnesio, y aportan fibra y alicina, que es una antioxidante que contribuye a reducir el riesgo de hipertensión, hipercolesterol y accidentes cardiovasculares. De este grupo son la cebolla, el ajo, el puerro, la coliflor, los nabos y los espárragos. Vegetales amarillos: como el grupo de los vegetales naranjas, también son fuente de vitamina A y B, potasio y ácido fólico. Son muy efectivos como antioxidantes, que ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos, a producir glóbulos blancos y a combatir infecciones. El maíz, la variedad de tomate y el pimiento amarillo pertenecen a este grupo.- Ir al suplemento de Salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión