El número de fumadores aumenta desde 1990 y supera los 1.000 millones en el mundo

El tabaquismo provoca una de cada diez muertes en el mundo, la mitad de ellas en tan solo cuatro países: China, India, Estados Unidos y Rusia.

El problema se ha agudizado desde que entró en vigor en 2006 una ley antitabaco que prohíbe fumar en lugares públicos.
París aumenta sus multas para los fumadores que tiren las colillas de cigarrillos a la calle

El número de fumadores diarios y de muertos relacionados con el tabaco aumentó a nivel mundial desde 1990, a pesar de los avances logrados en la mayoría de los países desde esa fecha, alerta un estudio publicado este jueves en 'The Lancet'. Uno de cada cuatro hombres y una de cada 20 mujeres eran fumadores diarios en 2015, esto es, cerca de 1.000 millones de personas, según el informe Global Burden of Diseases elaborado por un consorcio de centenares de científicos. La proporción de fumadores diarios se ha reducido de forma significativa respecto al año 1990, cuando uno de cada tres hombres y una de cada doce mujeres fumaban cada día.

Pero a pesar de este dato, el número de fumadores pasó de 870 millones en 1990 a más de 930 millones debido al crecimiento demográfico mundial. Y el número de fallecimientos atribuidos al tabaco -más de 6,4 millones de personas en 2015- aumentó en un 4,7% durante el mismo periodo. La mortalidad podría seguir creciendo en los próximos años ya que las principales tabacaleras intentan abrirse hueco en nuevos mercados, especialmente en los países en desarrollo.

El tabaquismo provoca una de cada diez muertes en el mundo, la mitad de ellas en tan solo cuatro países: China, India, Estados Unidos y Rusia. Junto a Indonesia, Bangladés, Filipinas, Japón, Brasil y Alemania, representan los dos tercios del consumo mundial de tabaco. "El tabaquismo sigue siendo el segundo factor de riesgo de muerte prematura y minusvalía" tras la hipertensión arterial, según la autora principal del informe, Emanuela Gakidou, del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud en la universidad de Washington.

Algunos países experimentaron una fuerte reducción de la adicción al tabaco con una combinación de impuestos más altos, campañas educativas, anuncios y programas de ayuda para dejar de fumar. Es el caso de Brasil, que pasó de un 29% de hombres que fumaban cada día a un 12%, y de un 19% de fumadoras diarias a un 8%, entre 1990 y 2015. Indonesia, Bangladés y Filipinas -con un 47%, un 38% y un 35% de fumadores diarios- no registraron, por su parte, ninguna mejora durante el mismo periodo.

Según la Organiazación Mundial de la Salud (OMS), el número de hombres y de mujeres fumadores en África Subsahariana aumentará en un 50% de aquí a 2025 respecto a 2010. La mortalidad en los países pobres e intermediarios será probablemente "enorme" en el futuro, vaticina un especialista británico, John Britton, en The Lancet. La mitad de los fumadores diarios, esto es, 500 millones de personas, podrían morir de forma prematura a no ser que dejen de fumar, añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión