El Gobierno estudiará mejorar la protección laboral del donante de órganos

Señala su compromiso de eliminar barreras y trabas laborales para la donación de órganos y tejidos entre vivos.

Trasplante de hígado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
Trasplante de hígado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. MG
MG

Los Ministerios de Sanidad y de Empleo, junto con las sociedades científicas y la Organización Nacional de Trasplantes, estudiarán cómo garantizar la protección laboral de los trabajadores donantes de órganos en la fase previa, "determinar exactamente la baja" en ese momento y evitar ser despedidos.

Es el "compromiso" que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha manifestado en el pleno del Senado al responder una pregunta del socialista José Martínez Olmos, quien se ha interesado sobre si el Gobierno piensa eliminar barreras y trabas laborales para la donación de órganos y tejidos entre vivos.

La ministra ha recordado que el acto de donación por personas vivas tiene consideración de enfermedad común, y se reconoce una situación de "incapacidad temporal" cuando el trabajador está impedido para la actividad laboral.

"Somos conscientes de la problemática laboral de los donantes (...), especialmente en la fase previa a la donación", ha enfatizado Montserrat.

En el mejor de los casos, estas personas no pueden recurrir a sus vacaciones y, en el peor, a veces son despedidas, ha dicho, por lo que se estudiará su situación antes de la donación para avanzar en la protección laboral y "determinar exactamente la baja previa".

Martínez Olmos ha indicado que el grupo socialista presentará una proposición no de ley en el Congreso para que la donación se convierta en una causa específica de incapacidad para el trabajo, con el consiguiente disfrute de la presentación monetaria y evitar así "penalizaciones laborales".

Ha asegurado que una iniciativa similar ha recogido ya casi 300.000 firmas en el portal de peticiones ciudadanas change.org.

Montserrat ha replicado al senador socialista que él fue ocho años secretario general de Sanidad y entonces no solucionó este problema, que ya existía.

Por su parte, Ciudadanos ha presentado una iniciativa en el Congreso que insta al Gobierno a promover las modificaciones legales necesarias para garantizar que los trabajadores donantes gocen de los "permisos precisos" para poder acudir a las pruebas diagnósticas y estudios de compatibilidad.

Igualmente se plantea la posibilidad de declarar "nulos" los despidos laborales siempre que no sea por causas objetivas, sino por motivos que se puedan achacar a consecuencias de la donación en el año siguiente a este proceso.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, pidió en la XIV Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales de la Comunicación una protección social y laboral similar a la de la mujer durante el embarazo y postparto para el donante vivo de órganos, con el objetivo de evitar despidos.

Matesanz pidió esta "modificación legal", que afectaría a unos 400 donantes de riñón al año y unos 30-40 de hígado, una cifra muy baja pero que "conceptualmente tendría un gran interés".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión