La OCU pide que se prohíban los anuncios de alimentos que no son saludables para menores

Denuncian que la regulación de la publicidad en España no es lo suficientemente estricta en esta materia.

El número de niños que se quedan solos durante el verano ha aumentado en 230.000 desde el 2009.
La publicidad puede afectar a la percepción que los niños tienen de un producto.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado hoy a las autoridades españolas y europeas un mayor control sobre los anuncios publicitarios de alimentos "no saludables" dirigidos a menores de edad, y plantea incluso su prohibición.

En un comunicado, la OCU ha explicado que es el momento "de pedir regulaciones más ambiciosas y restricciones menos tenues, limitando la publicidad de productos alimenticios dirigida a menores de 12 años" o con modelos legislativos "como el adoptado recientemente en Chile", que aprobó en 2016 una nueva normativa sobre esta materia.

La organización ha defendido que, pese a los compromisos de autorregulación por parte de las compañías, existen todavía "anuncios de productos ricos en grasas y azúcares" que, en su opinión, denotan una "evidente falta de control".

En su página web cita ejemplos de "productos dirigidos al público infantil que no cumplen los limites recomendados por la Organización Mundial de la Salud" y que siguen promocionándose, como en algunos casos de cereales de desayuno, galletas, lácteos o chocolatinas.

La OCU ha incidido en que el público infantil y adolescente es especialmente "vulnerable" y no cuenta todavía con "un criterio formado para responder racionalmente a ciertos estímulos", por lo que exige nuevos límites a la publicidad.

Ha criticado, asimismo, que los códigos de autorregulación vigentes hasta ahora en España "no mencionan la calidad nutricional del producto" que se anuncia, ni tampoco recogen sanciones para quienes lo incumplan.

"Esta situación ha llevado a un total descontrol, pues muchos de los alimentos que se publicitan para el público infantil distan de cumplir con unos requerimientos nutricionales mínimos (...) Las autoridades españolas y comunitarias se resisten a incluir criterios mucho más estrictos como los de la Organización Mundial de la Salud y se conforman con iniciativas mucho más laxas", ha denunciado.

La entidad apoya una campaña lanzada en Europa para "detener la publicidad dirigida a menores que promueva hábitos alimentarios o alimentos no saludables", ya que en el continente actualmente "uno de cada tres niños es obeso o tiene sobrepeso".

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