El cribado del cáncer de cérvix puede reducir su incidencia hasta un 80%

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es una de las patologías de transmisión sexual más frecuentes.

Los programas de cribado de cáncer de cérvix poblacionales pueden llegar a reducir la incidencia de la enfermedad en hasta un 80%, afirmó el director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Bernardo Macías.


Macías acudió a la inauguración del XXVIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.


Durante su intervención, recordó que en España el cáncer de cérvix se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea, con cifras similares a las de Reino Unido o Suecia.


En 2012 hubo 2.511 nuevos casos de cáncer de cérvix y 848 muertes por esta causa, con una tasa ajustada de incidencia y mortalidad estimadas de 7,8 y 2,1 por 100.000 mujeres, respectivamente, siendo el quinto tumor más frecuente en mujeres.


En Canarias, según datos del Registro Poblacional del cáncer, del período 2008-2010, la tasa de incidencia de cáncer de cérvix, ajustada a población europea, es de 9,04 por 100.000. Por edades, el grupo de 45 a 55 años es el de mayor incidencia, con una tasa de 23,8 por 100.000 mujeres.


La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es una de las patologías de transmisión sexual más frecuentes.


Si bien la mayor parte de las infecciones son inocuas y remiten de forma espontánea en los dos primeros años, la infección persistente por un virus de alto riesgo oncogénico constituye un factor necesario para el desarrollo de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino.


La prevalencia de infección por VPH en España, por grupos de edad, difiere sustancialmente, siendo en mujeres jóvenes de 18 a 25 años del 29% y en mujeres de 56-65 años del 7%.


La prevalencia de VPH en cánceres invasivos de cuello uterino en mujeres españolas se sitúa en torno al 85%. 


Vacunación frente al virus

La inclusión de la vacunación frente al VPH en el calendario vacunal del SNS, en 2007, ha sido una medida de prevención primaria muy importante frente a este cáncer.


Actualmente en Canarias "vacunamos a la cohorte de niñas de 12 años dentro de nuestro calendario vacunal", recordó Macías.


En mayo de 2014 se creó un grupo de trabajo en el Ministerio de Sanidad, en el que están incluidos profesionales del Servicio Canario de la Salud, para revisar la situación actual y hacer una propuesta de concreción de cartera común del SNS sobre cribado de cáncer de cérvix.


Sus recomendaciones van dirigidas a realizar un cambio progresivo de los programas de cribado oportunistas a constituirse en programas organizados de carácter poblacional.


Para llevar a cabo esta modificación en el programa de cribado de cáncer de cérvix es importante realizar a nivel autonómico una cuidadosa planificación y un análisis de situación y evaluación del estado del programa ya en marcha, así como un análisis de la factibilidad de introducir los cambios técnicos y organizativos requeridos.


"En este paso nos encontramos actualmente la mayoría de comunidades autónomas, y pendientes de que se publique la orden de modificación de cartera común básica de servicios asistenciales que recoja esta propuesta sobre el programa de cribado de cáncer de cérvix en el SNS", informó el director general de Programas Asistenciales. 


Reducir la incidencia

El objetivo final del programa poblacional de cribado es reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer de cérvix en España, mediante la detección y el tratamiento de las lesiones cervicales precancerosas o cancerosas en estadios precoces.


"Para conseguir esta disminución de mortalidad, otro aspecto muy importante es la existencia en nuestros hospitales de los comités multidisciplinares de tumores, formados por profesionales de todas las disciplinas implicadas en el proceso de diagnóstico y tratamiento del cáncer de cérvix, donde se discute el mejor tratamiento para cada paciente, siguiendo protocolos actualizados" concluyó Bernardo Macías.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión