El 25% de los españoles no come frutas y verduras todos los días

Las autoridades sanitarias recomiendan consumir cada día al menos 5 frutas o verduras distintas.

Frutas y verduras deben ser la base de la alimentación.
El precio de frutas y verduras se dispara un 11,7% en Zaragoza, la mayor subida del país
LAURA URANGA

El 25% de los españoles no consume frutas y verduras todos los días, un porcentaje inferior a la media europea, que se sitúa en el 34,4%, según datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat.


Más de la mitad de la población de más de 15 años no come frutas y hortalizas diariamente en Rumanía (65,1%) y Bulgaria (58,6%), seguidos de los ciudadanos de Letonia (48,5%), Eslovaquia (46,6%) y la República Checa (46,3%).


En el extremo opuesto, solo el 16,1% de los belgas no consume esos productos a diario, seguidos de los portugueses (20,1%), los británicos (21,3%), los italianos (23,0%) y los españoles (25,0%).


Las autoridades sanitarias recomiendan consumir cada día al menos 5 frutas o verduras distintas y los europeos que destacan en función de ese criterio son los británicos (33,1%), seguidos de los daneses (25,9%) y los holandeses (25,0%).


La media de la UE a ese respecto se sitúa en el 14,1%, mientras que en el caso de los españoles solo el 12,4% consume cinco porciones de frutas y verduras al día.


Los menores consumidores de cinco piezas de frutas y hortalizas son los rumanos (3,5%), los búlgaros (4,4%) y los croatas (7%).


Por otra parte, según Eurostat en países como Reino Unido el porcentaje de personas que consumen cinco porciones de frutas o verduras diarias varía mucho entre quienes tienen un alto nivel de estudios y los que no.


En Reino Unido del total de personas que consumen esas cinco piezas al día, el 24,9% tiene un bajo nivel de educación, mientras que el 30,7% tiene un nivel medio y el 40,5% tiene un alto nivel.


En España no hay tanta diferencia (11,6% entre quienes tienen bajo nivel educativo, 12,8% tienen un nivel medio y 13,7% un nivel alto).


En país donde la diferencia es menor es Grecia (con el 7,8%, el 7,1% y el 8,7%, respectivamente). 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión