Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Es bueno el plátano para prevenir el cáncer de colon?

Un equipo de biólogos moleculares y oncólogos de la Universidad Complutense de Madrid analizará los beneficios de esta fruta en la lucha contra este tumor.

El plátano es la segunda fruta que más se consume en España, detrás de la naranja.
¿Es bueno el plátano para prevenir el cáncer de colon?
Pixabay

Una investigación que va a poner en marcha la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid averiguará los efectos positivos de la ingesta del plátano canario en la lucha contra el cáncer de colon y las enfermedades inflamatorias intestinales.


La investigación, que se prolongará durante un año y que comenzará en las próximas semanas, estará dirigida por el doctor en Bioquímica y Biología Molecular Antonio López Farré, y contará con el apoyo de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) y de la empresa Plátano de Canarias.


El también profesor de la facultad de Medicina López Farré explica en qué consiste esta investigación, que se realizará en el laboratorio: "Vamos a utilizar dos estirpes de células humanas epiteliales, unas ya cancerígenas y otras normales; además, a otras células les vamos a inducir una inflamación, como si fuera un precáncer".


A estas muestras, señala el investigador, "añadiremos compuestos y sustancias presentes en el plátano de Canarias, para comprobar si pueden reducir el crecimiento celular; en concreto, queremos estudiar cómo puede afectar a las mitocondrias".


Las mitocondrias, expone López Farré, "son células dentro de las células; unas estructuras que no se sabía muy bien cómo funcionaban y ahora se ha visto que tienen su propia dinámica, se unen, se multiplican, mueren".


"Queremos averiguar si algún componente del plátano es capaz de inducir la muerte de la célula tumoral porque pueda actuar sobre las mitocondrias, y tenemos algunos antecedentes que nos hacen pensar y sustentar que esta tesis puede ser factible", completa su explicación este investigador, que cuenta con más de 200 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.


López Farré enumera algunos de los componentes del plátano canario que se presentan en mayor cantidad, como el almidón; la pectina, que es un monosacárido, y el peróxido, un antioxidante.


Entre nuestros objetivos en la investigación, indica López Farré, figura analizar si las diferencias nutricionales que existen entre el plátano y la banana hacen que el plátano sea beneficioso como protector del cáncer colorrectal.


Esta investigación, que tendrá evaluaciones trimestrales en el curso del año de su duración, puede extenderse en una segunda fase, en función de sus resultados, en la que los oncólogos ensayen en pacientes con el objetivo de aplicación clínica, manifiesta el profesor.


En el equipo que llevará a cabo este estudio trabajarán conjuntamente biólogos moleculares y oncólogos.


El presidente de Asprocan y de Plátano de Canarias, Henry Sicilia, ha expresado el compromiso de su empresa y de las asociaciones de productores con la salud y la calidad en la información que se facilita al consumidor.


"Para Plátano de Canarias, la salud es uno de los principales temas que nos competen; tenemos una enorme responsabilidad porque nuestro producto está presente en más de 16 millones de hogares españoles a lo largo de todo el año", señala.


Sicilia asegura que, desde la responsabilidad de informar a los consumidores, "queremos basarnos en este tipo de investigaciones por la responsabilidad social corporativa que tenemos, y conocer la base científica real para realizar recomendaciones nutricionales".


Se afirma cada vez más que "somos lo que comemos", añade el presidente de Plátano de Canarias, quien concluye: "Queremos hacerlo desde la investigación y el conocimiento".


El plátano es la segunda fruta que más se consume en España, detrás de la naranja; el plátano solo se produce en las Islas Canarias, donde hay 8.500 productores que comercializan anualmente 400 millones de kilos de este producto.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión