La Sociedad Española de Neurología revisará la salud cerebral de los turolenses

Se instalará un autobús informativo y de diagnóstico este viernes en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, de 10.00 a 18.00.

Las listas de espera en el servicio de Radiología del hospital Obispo Polanco son un problema endémico.
Las listas de espera en el servicio de Radiología del hospital Obispo Polanco son un problema endémico.
A. García/Bykofoto

La Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro revisarán la salud cerebral y la agilidad mental de los turolenses este viernes, 7 de octubre, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, en el marco de la Semana del Cerebro.


Un autobús informativo y de diagnóstico estará disponible desde las 10.00 a las 18.00 en la trasera del Hospital Obispo Polanco comprobando la salud cerebral de la población.


En el autobús, neurólogos locales se encargarán de coordinar cada una de las actividades que se han diseñado para que, todas aquellas personas que lo deseen, puedan realizar de forma gratuita distintas pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio del cerebro, e informarse sobre aspectos poco conocidos de nuestro cerebro y sobre la importancia de mantenerlo sano.


Al finalizar la actividad, a todos los asistentes, se les entregará una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba y con recomendaciones para mantener el cerebro sano.


En el autobús están habilitadas las zonas de pruebas diagnósticas, la audiovisual e informativa y la de agilidad mental. La de pruebas diagnósticas está equipada con camillas y equipos de ecografía (dúplex de troncos supra-aórticos) para evaluar el estado de las arterias, así como para determinar el riesgo cerebro-vascular. También se dispone de un equipo de electromiografía (EMG) para evaluar el funcionamiento del sistema nervioso periférico.


La audiovisual está equipada con pantallas en la que se proyectan diferentes vídeos informativos. Dispone además de un espacio para la obtención de trípticos informativos sobre la campaña y las enfermedades neurológicas y donde los neurólogos ofrecen una atención personalizada y solventan dudas; la de agilidad mental ofrece juegos de percepción, juegos de lógica, juegos de planificación y educación, pruebas cognitivas y de habilidad visuo-espacial y muchas más actividades que permiten a los asistentes comprobar su agilidad y destreza mental.


Asimismo, se han programado coloquios en colegios, donde los neurólogos realizarán presentaciones enfocadas al público infantil con el objetivo de hacer extensible la celebración de la Semana del Cerebro y sus objetivos entre los más pequeños.


Las enfermedades neurológicas más frecuentes son las demencias (entre las que se incluye la enfermedad de Alzheimer), el ictus, la epilepsia, la enfermedad de párkinson, la esclerosis múltiple, la migraña y los traumatismos craneoencefálicos, pero también hay que desatacar otras enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), las distonías, las neuropatías, las miopatías, etc. 


Siete millones de afectados

"Se calcula que, en España, las enfermedades neurológicas afectan a unos 7 millones de personas, lo que equivale al 16% de la población total. Además, se estima que el aumento de la esperanza de vida en nuestro país producirá un incremento de la frecuencia de estas enfermedades en las próximas décadas", ha señalado el vicepresidente de la Sociedad, José Miguel Lainez.


"Además, en España, más del 50% de las personas dependientes por trastornos crónicos lo son por enfermedades neurológicas. Por lo tanto, el principal objetivo de la Semana del Cerebro es enseñar a la población cómo se puede ejercitar el cerebro, mantenerlo sano y, así, prevenir activamente las enfermedades neurológicas", ha indicado el director de la Fundación del Cerebro, Jesús Porta-Etessam.


La Semana del Cerebro cuenta con la participación de asociaciones de pacientes y sociedades autonómicas de neurología, autoridades y otras personas interesadas en formar parte de esta iniciativa así como con el patrocinio de Bayer y Biogen Spain y la colaboración de Almevan, Bial, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Merck, Novartis, Stada y Toshiba.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión