"La resistencia a los antibióticos mata"

El médico Joaquín Mateos, director de la farmacéutica MSD, considera "crítico" el desarrollo de nuevos antimicrobianos.

En España solo es legal la venta por Internet de medicamentos no sujetos a prescripción médica.
?Sanidad firma un acuerdo para luchar contra la venta ilegal de medicamentos por Internet
Pixabay

El facultativo y director médico de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD), Joaquín Mateos, ha alertado que el "mal uso" de los antibióticos está generando una "resistencia" a este tipo de medicamentos que es "preocupante". "La resistencia a los antibióticos mata", ha alertado.


Así lo ha hecho durante su participación en la inauguración del encuentro 'Antimicrobial Stewardship' que se celebra este miércoles y el jueves en La Magdalena dentro de las actividades de la Cátedra Extraordinaria MSD-Universidad Internacional Menéndez Pelayo.


Mateos ha señalado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 700.000 y 900.000 personas fallecen al año por bacterias que son "multirresistentes a los antibióticos".


Ante esta "realidad preocupante", ha asegurado que, "si no se actúa de manera inmediata, los antibióticos pueden dejar de funcionar", ha informado en un comunicado la UIMP.


Como solución, ha indicado que es "importante" seguir investigando para crear nuevos antibióticos" y también que las autoridades y las farmacéuticas "trabajen de la mano para preservar la eficacia de los antibióticos y acabar con las resistencias".


Así, ha defendido que "el desarrollo de nuevos antimicrobianos es crítico", y ha lamentado que en el último año se hayan creado solo dos.


En la inauguración, Mateos ha estado acompañado también por los directores del este encuentro, el jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Emilio Bouza, y el jefe del servicio de Microbiología Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Rafael Cantón, además del rector de la UIMP, César Nombela.


Nombela, en relación al problema citado por Mateos, ha recordado que España se convirtió hace unos años "en el lugar con mayor intensidad en resistencia a los antibióticos".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión