Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Revelan el tiempo idóneo de alumbramiento en embarazos de gemelos

Para prevenir la muerte fetal intrauterina, los investigadores analizaron los embarazos de gemelos de más de 30.000 mujeres.

Las mujeres con embarazo bicorial (gemelos con su propia placenta) deben dar a luz después de 37 semanas.
Las mujeres con embarazo bicorial (gemelos con su propia placenta) deben dar a luz después de 37 semanas.

Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL, por sus siglas en inglés), en Reino Unido, han analizado los embarazos de gemelos de más de 30.000 mujeres para identificar el periodo ideal de alumbramiento en un intento de reducir las tasas de muerte fetal.


En colaboración con la Red Global de Obstetricia (GONET), recomiendan que en el caso de los embarazos sin complicaciones del parto, las mujeres con embarazo bicorial (gemelos con su propia placenta) deben dar a luz después de 37 semanas. También recomiendan que las mujeres con embarazos monocoriales (gemelos que comparten la misma placenta) no deben alumbrarse antes de las 36 semanas, como se detalla en un artículo publicado en 'British Medical Journal'.


Los embarazos de gemelos son de alto riesgo, con un aumento de 13 veces en las tasas de muerte fetal en gemelos monocoriales y un aumento de cinco veces en gestaciones bicoriales, en comparación con los embarazos únicos. Los embarazos de gemelos no complicados se tienden a inducir a menudo temprano en un intento de prevenir la muerte fetal tardía, pero el parto antes de término puede dar lugar a complicaciones neonatales asociadas con la prematuridad.


La profesora Shakila Thangaratinam, de la Unidad de Investigación de la Salud de la Mujer en el Instituto Blizard de QMUL, señala: "Hasta ahora, no hemos tenido claras las recomendaciones sobre el mejor momento para que las madres con embarazos de gemelos den a luz. Sabemos que las mujeres con embarazos de gemelos tienen un mayor riesgo de muerte fetal en comparación con las mujeres con embarazos simples y este riesgo se hace mayor más tarde en el embarazo. Sin embargo, su nacimiento antes de tiempo puede poner a los bebés en riesgo de problemas vinculados con el nacimiento prematuro, como la muerte neonatal".


Profesor Thangaratinam añadió: "Hay una campaña mundial para prevenir la muerte fetal intrauterina y sabemos que los embarazos de gemelos son un factor de riesgo importante para la muerte fetal intrauterina en los países de altos ingresos. Esperamos que esta investigación ayude a complementar los esfuerzos nacionales e internacionales para reducir las tasas de mortalidad fetal intrauterina y complicaciones neonatales inesperadas en los bebés de las mujeres con embarazos de gemelos y será útil para la normativa nacional y los responsables de las políticas hospitalarias".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión